El Celta se ha vuelto a salvar a última hora y muy justito. Como Iago estaba para poco, reapareció Gabri, la nueva perla de A Madroa, para solucionar la papeleta con dos goles como dos soles.
De acuerdo, el Celta lleva once temporadas seguidas en La Liga, y éste es el año del centenario del club con todo lo que eso implica. Pero ahora, pausadamente, hay que analizar lo que se hizo mal para no volver a caer en el error o en los errores, de los que hablaremos a continuación.
Secretaría Técnica
El experimento de externalizar al secretario técnico ha sido un tremendo fracaso. Cualquier ‘Miñambres’ del fútbol español lo hubiera hecho mejor que el señor Campos.
Y eso de cambiar a Brais y Denis por Óscar y Luca quiere decir que no te preocupa la calidad de la plantilla. O lo de fichar jugadores nórdicos como Larsen (12,4M) o Swedberg (5,5M) por cantidades que son difíciles de creer.
Esta temporada ha fallado la planificación: hemos tenido tres laterales derechos y uno solo en la izquierda. Por no hablar de que también faltaba un extremo zurdo. Este verano toca apretar los codos y trabajar con cabeza para hacerlo bastante mejor.
Una sugerencia al Sr.Mouriño: haga Vd. lo de toda la vida y es contratar jugadores del futbol gallego y español, y si son de fuera, los argentinos o uruguayos que a los cinco minutos ya están adaptados. Lo de fichar en ligas menores es mejor dejarlo para otros clubes.
Entrenador
Señor Mouriño: ha cambiado Vd. a menudo de entrenador desde que es presidente. Muchos aficionados quieren que se deje de experimentos y fiche a alguien contrastado y que conozca nuestra liga. Ejemplo: no hace mucho el señor Mendilibar estaba en su casa sin equipo y hoy es campeón UEFA con el Sevilla. Por cierto, Marcelino García Toral creo que está en el paro.
Guerras
– Con la afición es algo que viene de atrás. Ha sido un ninguneo en toda regla. Lo de abrir la (bunkerizada) ciudad deportiva a los aficionados ha sido porque la familia Mouriño se ha visto con el agua al cuello. Sería bueno que las jornadas de puertas abiertas de Mos se produjeran más a menudo.
– La guerra con el alcalde también es un clásico, y la política de ‘a ver quien puede más’. Esto sólo va en detrimento del club y de la ciudad. Presidente y alcalde deberían hacer examen de conciencia y dejar de tocar las narices a aficionados y vigueses en general. Y esperemos que la renovación de la grada de Gol no desemboque en otra guerra PSOE-PP.
– Con los comuneros de Tameiga también tienen un frente abierto que no sé cómo piensan solucionar. Si no hay acuerdo por la fuerza creo que no va a ser posible.
– Con Denis Suárez (y en general con los jugadores que no quieren renovar) la directiva ha tenido un comportamiento penoso, propio de los años 50 y la política de ‘aquí mando yo’. Estamos en 2023 y eso ya no es posible… ni presentable.
Canteranos
Gabri Veiga solucionó la dificil papeleta ante el Barça y es posible que no vuelva a vestir la camiseta celeste, a tenor de las palabras de Carlos Mouriño: «A Gabri no lo queremos vender pero nos lo van a comprar». Así es difícil hacer equipo y generar ilusión en la afición.
Una sugerencia
Desde esta tribuna le queremos sugerir al propietario del club que se mire en ejemplos como la Real Sociedad u Osasuna. Equipos de media tabla que esta temporada han dado un gran salto cualitativo. Y todo a base de mantener entrenador y secretario técnico, y cada año ir mejorando un poco más al equipo. Tampoco tiene tanta ciencia.
Ya sabemos que Vd., señor Mouriño, es el dueño del club pero como siga con la política como hasta ahora no le arriendo a Vd. la ganancia con la afición. Y si los aficionados se le ponen en contra (aún más) tendrá Vd. poco futuro al frente de la sociedad anónima deportiva.
Reflexione Vd. y dese cuenta de la realidad. El club y su afición se lo agradecerán.