Cada vez que escarban el suelo de la ciudad de Vigo su historia sale al descubierto. Eso es lo que ha ocurrido con las obras de construcción del túnel que unirá la Porta do Sol con el Paseo de Alfonso XII. Como consecuencia de ello ha salido a la luz la bóveda del túnel que unía la misma Porta do Sol con la Rúa Victoria, el conocido como Calexón dos Caños.
Y también han salido a la luz unas complejas estructuras en la Rúa Elduayen. En un principio las ruinas parecían carecer de importancia, sin embargo, a medida que han continuado los trabajos de excavación han aparecido numerosos muros que dan cuenta de un pasado ya olvidado.
Está claro que la ciudad de Vigo tiene una historia mucho más importante de lo que se pensaba hace décadas, cuando eran contados los libros específicos sobre la historia de la ciudad. Uno de esos primeros libros fue “Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores”, de Taboada Leal, del que hace años hizo una edición facsímil el Concello de la ciudad y más recientemente fue editado por el Instituto de Estudios Vigueses, cuya labor es fundamental para el estudio y divulgación de la historia de la ciudad de Vigo.
En el libro de Taboada Leal, de recomendada lectura, se refleja una ciudad mucho más pequeña que la actual y con elementos urbanos que ya no existen, pero que ahora vuelven a salir a la luz a consecuencia de estas obras, una ciudad más pequeña, sí, pero igual de importante en aquellos tiempos.
Y no sabemos aún cuántas sorpresas quedan por descubrir. Lo difícil en estos momentos es la decisión final sobre la continuidad de las obras del nuevo túnel.