La Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, comienza a despegar luego de un prolongado letargo. Se trata de la obra faraónica del presidente gallego Manuel Fraga y ha permanecido vacía durante décadas porque su inmenso espacio resultaba muy difícil de llenar. Sin embargo, al cabo de los años, el esfuerzo de las autoridades va dando sus frutos gracias a la organización de eventos e importantes exposiciones.
Durante estos días está abierta la exposición “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020”, una muestra digna de visitar con calma para poder comprender las tendencias del surrealismo desde sus comienzos hasta la época actual.
La mencionada exposición presenta numerosas piezas singulares y de gran importancia en el mundo del surrealismo. Entre ellas, además de fotografías, películas, vestidos, mobiliario y complementos de moda, un curioso y controvertido sillón de unidades numeradas que “abraza” a quien se sienta en él. Lo controvertido de la pieza se debe a su similitud con el cuerpo de una mujer que va sujeto a un puff con forma de bola, como si la mujer estuviera encadenada.
Curiosamente, la pieza, original y en edición numerada, se vende en el Espacio Sirvent, en la Gran Vía de Vigo, y puede observarse en el escaparate. Es la butaca “Up”, del artista Gaetano Pesce, diseñada en 1969 y fabricado por B&B Italia.