Noticia aparecida en este diario después de la fiesta de San Juan: «Praia América se convirtió el pasado viernes, con motivo de la celebración de la noche de San Juan, en un espectacular escenario lunar«.
El texto de la noticia se acompañaba de un video de Jorge González Silva, imagino que grabado con un dron, en el que se veía perfectamente el arenal de Lourido (Praia América), en la zona de desembocadura del regato Muíños.
En las imágenes se puede apreciar claramente como la playa quedó en poco tiempo convertido en una sucesión (ininterrumpida) de cráteres dándole a la zona una imagen absolutamente lunar.
Este hecho debe dejarnos a los ciudadanos de esta tierra profundamente satisfechos. Hay que elogiar la labor constructiva (e imaginativa) de nuestros jóvenes. Los muchachos (y muchachas) armados (y armadas), no con pico pero sí con pala, tuvieron que esforzarse duramente para dejar su parcela convenientemente preparada.
Así que en el centro de su cráter la muchachada se dispuso, con su leña antes recogida, a hacer su hoguerita en la playa. Hay que decir que el Concello de Nigrán había avisado que lo de hacer hogueras estaba prohibido, pero eso cuando eres joven carece de importancia.
Asi fueron pasando las ‘horas da noite de San Xoán’, y al final la gente joven, un poco achispada, se dispuso a dejar la zona y volver a sus casas. En la misma noticia se dice que las cuadrillas de limpieza al día siguiente recogieron 40 toneladas (sí, cuarenta tm) de basura en todo el arenal.
Cuarenta toneladas de basura pueden parecer muchas pero si las dividimos entre los miles de metros cuadrados de la playa no es tanto. Y además con un buen palista se recogen en un periquete.
Yo sugeriría a los organizadores para el próximo año, ya que el aspecto va a ser lunar, que los cráteres los hagan en la parte oculta de la Luna, más que nada para evitar a la ciudadanía la vergüenza ajena de ver el aspecto del arenal al día siguiente.
NOTA – Lo de «sostenible», y la insistencia con el tema, es importante sólo cuando nuestros políticos lo deciden, ¿no?