El día 12 de octubre es el día de Nuestra Señora del Pilar, la patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Todos los años, en esta fecha, en los cuarteles de la Guardia Civil se lleva a cabo una entrañable conmemoración donde reina el compañerismo y el reconocimiento y fidelidad a la Patria y a la Constitución. En esa conmemoración se recuerda a los miembros del Cuerpo que ya han fallecido y aquellos que han destacado por su entrega en el servicio, porque es un Cuerpo de entrega total desde su fundación por el duque de Ahumada, en 1844.
En un principio, la finalidad fue la seguridad en el rural y el mantenimiento del orden público. Hoy, lo más visible y cercano a la vista del ciudadano es la labor de organización del tráfico rodado y la inestimable ayuda que presta en caso de accidentes, sin embargo, la Guardia Civil ha evolucionado de manera notable y permanece como uno de los Cuerpos garantes de la unidad de España y de la Constitución.
La Guardia Civil ha ampliado su labor y está presente en la organización y en la seguridad del tráfico rodado por las carreteras y caminos de España, en la investigación de actos delictivos utilizando incluso las técnicas más avanzadas y sofisticadas, en la vigilancia costera, y un largo etcétera que sorprende por la intensa y variada actividad de sus actuaciones y por la enorme especialización de sus componentes.
El día 12 de octubre de 2020 vuelve a ser un día importante para el Cuerpo de la Guardia Civil, pero esta vez, por las circunstancias del Covid19, el día de la Virgen del Pilar quedará deslucido socialmente y no contará con la enorme concurrencia de otros años, aunque todos seguiremos agradeciendo su labor y haciéndoles llegar nuestras felicitaciones en ese día tan señalado.