El Puerto de Vigo ha sido utilizado en muchas ocasiones como catapulta política hacia el Concello de Vigo. Enrique César López Veiga, el último presidente de la Autoridad Portuaria, se dedicó, fundamentalmente, a gestionar el Puerto de Vigo al margen de intereses por ocupar la Alcaldía de la ciudad, dejando una excelente huella profesional que ha sido reconocida por muchos sectores, aunque también con algunas discrepancias.
En la etapa de López Veiga al frente del Puerto no se puede obviar su enfrentamiento con el Concello de Vigo por las disparidades sobre la responsabilidad en el asunto de O Marisquiño, con el derrumbe de una zona peatonal portuaria. Tampoco se puede olvidar el enfrentamiento con sectores ecologistas por los rellenos de Bouzas para ampliar la terminal del puerto, así como los conflictos derivados de los astilleros Vulcano, motivados por su defensa de la reversión de la concesión al haberse liquidado el astillero.
López Veiga es licenciado en Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, trabajó en el Instituto de Investigaciones Marinas, de Vigo, ocupó puestos de responsabilidad en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, fue conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia entre 1990 y 1993, más tarde volvió a ocupar ese mismo cargo entre los años 2001 y 2005, fue portavoz del Partido Popular de Galicia para Asuntos Europeos, y en 2012 fue senador por designación autonómica. Además de ocupar otros cargos de gran responsabilidad y de haber publicado ‘Manual de política pesqueira’, ‘A batalla de Cavite’, y ‘Desde el centro de Galicia’.
El relevo de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo resultaba muy comprometido teniendo en cuenta, precisamente, el alto nivel de profesionalidad de López Veiga y su brillante y dilatado currículum. Para el puesto se barajaban varios nombres, algunos más acertados que otros. La incógnita se mantuvo durante algún tiempo. Finalmente, la Xunta de Galicia ha optado por Jesús Vázquez Almuíña, exconselleiro de Sanidade.
Jesús Vázquez Almuíña es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en el hospital privado Povisa y luego en el Hospital do Meixoeiro, donde asumió la responsabilidad de su gerencia. Se responsabilizó de la Dirección Provincial del Sergas en Pontevedra y de allí saltó a la Alcaldía de Baiona, su población natal, donde permaneció en el cargo durante once años hasta que en 2015 fue nombrado conselleiro de Sanidade, en una época de enormes conflictos del sector, hasta llegar a renunciar al cargo en el año 2020.
Vázquez Almuíña destaca por una gran entrega en su trabajo y goza de una gran consideración en todos los sectores, tanto a nivel personal como profesional. Quienes han trabajado a su lado confirman su cercanía y su buen talante negociador. Es de esperar que sea capaz de gestionar acertadamente el Puerto de Vigo, uno de los puertos más importantes de Europa, en unos momentos en los que es esencial reclamar el protagonismo que le corresponde en España y a nivel europeo, pero sin descuidar la buena sintonía con el Concello, por el bien de la ciudad de Vigo y también por el bien de Galicia.