En la política gallega y en la española podemos comprobar día tras día la existencia de mucho político mediocre y la ausencia absoluta de dirigentes con nivel de estadista. Por otra parte el presidente del gobierno regional gallego Sr. Núñez Feijóo ocupa el cargo desde las elecciones de 2009. En este momento el presidente va por su tercera legislatura que comenzó en 2016, con lo cual su experiencia al frente de la administración gallega se puede decir que es bastante amplia.
Pero a estas alturas hay ciudadanos gallegos que echamos en falta un programa o libro blanco “Galicia 2050” sobre la Galicia que queremos para la mitad del presente siglo.
Por eso veamos algunas de las grandes líneas que tendría que abordar Galicia para encarar mejor su futuro.
Demografía.- El problema mayor que sufre nuestra región, su bajo nivel ocasiona el envejecimiento de la población gallega. No se aprecia desde la Xunta una política agresiva sobre este tema. En Francia hace ya tiempo que tener un tercer hijo hace que la madre disfrute de un sueldo digno además de otras ventajas económicas y fiscales.
Despoblación.- Problema gravísimo al que no se le da la importancia que tiene. En Galicia hay aldeas enteras que están a la venta, normalmente en ruinas y muchas villas de interior con la mitad de vecinos que hace 20 años. Las tierras correspondientes no se trabajan con el problema adicional de peligro de incendio y además no hay fijación de población en el territorio.
Se necesitaría un programa ambicioso para atraer colonos jóvenes de aquí y de otras regiones de España y también de entre los refugiados que llegan a nuestro país, facilitándoles el uso gratis de parcelas durante una serie de años y ayudas para establecerse.
Minifundismo.- Una lacra asociada a Galicia ya que no sucede lo mismo en otras regiones españolas. Los programas de concentración parcelaria deberían ser continuos en nuestro agro con objeto de conseguir un tamaño suficiente de fincas que pudieran ser rentables.
Agroganadería.- El problema con la producción de leche es suficiente importante. Nuestros ganaderos producen leche a un precio no rentable con la consiguiente cierre de explotaciones. Se deberían establecer ayudas para poder realizar el cambio de leche a carne con nuestras especies autóctonas como son las razas Morenas del Noroeste, que pueden aprovechar zonas que hoy están sin trabajar y que son animales muy bien adaptados al terreno.
Forestal.- Sector que ha saltado a la actualidad por la ola de incendios del mes pasado que requiere una profunda revisión. Sin una eficiente prevención no sirve de nada disponer de grandes brigadas antiincendios. La coordinación de medios se ha podido comprobar que no existe y el sistema de emergencias 112 ha quedado muy tocado. Y por supuesto seguimos sin conocer a los responsables que queman nuestros montes, algo que quizá tenga que ver con los intereses que se mueven en este sector.
El monte se debería tratar como “unha leira” donde se cultivan distintas especies. Hay zonas que pueden ser de eucalipto pero ésta no puede ser la especie dominadora en grandes zonas de Galicia. El programa de plantación de especies autóctonas sería a largo plazo pero cuanto antes se comience mejor.
Pesca.- Aquí no queda otra que la pelea continua con las autoridades de Bruselas para conseguir los cuotas necesarias para nuestra flota. En temas de acuicultura el mejillón sigue ocupando el primer lugar y aumentando producción al igual que el lenguado con una ligera bajada del rodaballo.
Comunicaciones ferroviarias.- La conexión viguesa del AVE por Cerdedo que es competencia del Mº. de Fomento, es absolutamente necesaria para que los vigueses que vamos a Madrid no tengamos que pasar por Santiago. Pero un problema muy grave es el correspondiente al corredor ferroviario atlantico europeo para mercancías.
En el mapa anexo se puede ver que todo el noroeste de la península queda absolutamente descolgado con lo que nuestros puertos más importantes quedan incomunicados con Europa. Desconozco si nuestras autoridades de la Xunta están dando la batalla política que el tema requiere.
Energía.- En este apartado nuestro gobierno regional sí parece que dispone de previsiones porque la conselleira del ramo ha dicho que “para 2050 toda la energia gallega será de tipo renovable”. No tenemos datos para saber si esta afirmación de la conselleira es realista o no. En cuanto a energía eólica Galicia sigue siendo muy importante y en los últimos años se está apostando por la biomasa y la geotermia.
Innovación.- En este apartado la respuesta a la crisis de 2008 hizo que nuestros políticos regionales y nacionales aplicaran recortes al I+D+I con lo que hubo programas que se resintieron e investigadores que se tuvieron que ir. En la investigación española siempre hemos sido cicateros en cuanto a su financiación pero es un problema que viene de muy atrás.
En cuanto a la investigación local la UVigo está muy bien situada y hay parcelas donde se están consiguiendo grandes resultados como es el caso de los microsatélites.
Conservación del paisaje.- Una verdadera lacra de nuestra tierra donde no existe la preocupación por la estética del mismo, con agresiones urbanísticas de primer orden.
El problema no es el uso de un somier para cerrar una finca, sino las aberraciones en cuanto a construcción que fueron y son permitidas en ciudades, villas y aldeas de Galicia, con lo que nuestro magnífico paisaje natural se encuentra absolutamente dañado por la mano del hombre.
La respuesta de la Xunta es publicar una paleta de colores para pintar nuestras casas que no deja de ser una simple recomendación, mientras una gran parte de nuestra arquitectura tradicional del rural se pierde irremisiblemente mientras nace otra que no tiene nada que ver con nosotros, con la consiguiente pérdida de identidad.
Estos son algunos de los puntos en los que nuestros dirigentes autonómicos tienen que tomar decisiones de importancia. Por todo ello le sugeriría al Sr. Núñez Feijóo que se centrara y que tome con acierto las medidas que propicien cambios en la realidad gallega. La historia y los ciudadanos gallegos se lo agradecerán.