Este cartel informa con orgullo de las localidades hermanadas con la población gallega de Baiona, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Vigo y que fue el primer puerto del viejo mundo en conocer el descubrimiento de América.
Es evidente que a Baiona le sobran argumentos para esos hermanamientos con Palos de la Frontera, Pronic y Vila do Bispo, entre otros. La ciudad de Vigo, por su parte, está hermanada con la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria; la ciudad argentina Buenos Aires; la ciudad venezolana de Caracas; la ciudad china de Qingdao; las ciudades mexicanas de Celaya y Victoria de Durango, en el estado de Guanajuato; el pueblo Narsaq de Groenlandia; la ciudad portuguesa de Oporto; y la ciudad francesa de Lorient.
En mucho casos, el motivo del hermanamiento ha sido la compartición de las raíces comunes, como es el caso de Lorient, con quien se comparten raíces celtas, o también los intereses económicos, como es el caso de la ciudad china de Qingdao. Un hermanamiento curioso de la ciudad de Vigo fue el llevado a cabo con Narsaq, en Groenlandia, con la que se buscaban unos intereses pesqueros que finalmente, y a pesar de los esfuerzos vigueses, resultaron infructuosos. De cualquier modo, se echa de menos algún cartel similar al de Baiona indicando los hermanamientos de la ciudad de Vigo.
Lo que a todas luces resulta imperdonable, y que muchas viguesas y vigueses esperan con ansiedad, es el hermanamiento con la ciudad francesa de Nantes, con quien existe el vínculo de Julio Verne. Como anécdota curiosa, en la casa museo de Julio Verne que está ubicada la mencionada población francesa, además de interesantes piezas museísticas y de valiosos ejemplares de sus obras, existe un gran mapa en el que se indican todos los lugares del mundo con los que existe alguna relación de la obra del escritor. Sin embargo, no está indicada la ciudad de Vigo, que forma parte del capítulo 8 titulado ‘La bahía de Vigo’, que forma parte de la obra ‘20.000 leguas de viaje submarino’. A pesar de todo, el hermanamiento con Nantes sigue siendo una asignatura pendiente que es necesario resolver cuanto antes.