La noticia, de hace unos días, me produjo una cierta tristeza. Decía Marco Garcés, desde su cargo de director de fútbol: «El Celta no renueva su acuerdo con el Gran Peña». La razón parece ser debida a ciertos problemas legales «para que los juveniles celestes pudieran dar el salto al Gran Peña».
Una pregunta: cuando hace tres años se llegó al acuerdo de hacer del Gran Peña el segundo filial del Celta, ¿existían esos problemas legales o son de nuevo cuño? La explicación del director de fútbol no quedó muy clara.
Lo cierto es que el acuerdo con el club de Lavadores estaba funcionando bien, de manera que los juveniles celestes tenían una categoría de adaptación antes de dar el salto al Celta Fortuna.
Para los aficionados que peinamos canas el Gran Peña siempre ha sido un club muy ligado al RC Celta. En 1971 la asamblea del club Gran Peña C.F. autorizó a su presidente Agapito Vidal a firmar un contrato de filialidad con el RC Celta. En ese momento al nombre de Gran Peña sería el de Gran Peña Celtista C.F.
El Gran Peña se habia fundado en Lavadores (al igual que el Club Turista) en 1926, y ya en 1950 las relaciones con el Celta se intensificaron . A partir de entonces el club celeste pudo ceder al club franjiblanco algun entrenador y también jugadores., ademas de permitirles jugar en Balaídos cuando la ocasión lo requería. A cambio el Celta tenia prioridad absoluta cuando algún jugador del Gran Peña destacaba.
En aquella época el Gran Peña no jugaba en en el campo de Barreiro, el feudo del Turista, sino detrás de Balaidos en el campo llamado «Florida», que estaba al lado de otro denominado «Lagares», por su proximidad al río.
Pues bien, la colaboracion RC Celta-Gran Peña se acaba de romper. En A Sede sabrán el porqué.
Para un celtista de hace años la familia celeste, además del equipo de fútbol, estaba formada por el equipo del Celta femenino de baloncesto, y también por la sección de Atletismo. Todo estaba bajo el paraguas del RC Celta.
RC Celta S.A.D.
Pero en un momento dado todo esto se rompió, y yo diría que fue cuando en 1992 el club se transformó en sociedad anónima deportiva, debido a la ley del gobierno central para acabar con las deudas (crónicas) de los clubs de fútbol en España.
A partir de ahí el Celta ya no sería de sus socios, sino de los propietarios de las acciones, y así el primer presidente de la S.A.D. fue José Ignacio Núñez, si bien tres años más tarde fue sustituido por Horacio Gómez, propietario del mayor paquete accionarial.
En 2006 Horacio Gómes vendió sus acciones que fueron compradas por Carlos Mouriño. En 2023 la presidencia recayó sobre la cabeza de Marián Mouriño hasta la actualidad.
El Celta femenino de baloncesto
El equipo celeste se habia formado en 1971, a partir del equipo del Estudiantes. El club Estudiantes (masculino y femenino) de baloncesto se nutría de jóvenes de la Escuela de Comercio y de la de Peritos Industriales.
En la fundación del Celta tuvo un papel fundamental su entrenador, Luis Alberto Rey Lama, que estuvo varios años al frente del equipo. El Celta femenino estuvo 17 temporadas en 1ª División compitiendo con clubs madrileños y catalanes sobre todo, y consiguiendo 3 títulos de Liga y 3 de Copa.
Con la conversión del Celta en S.A.D. comenzó otra historia completamente diferente. Así el club de baloncesto se refundó en 1996 a partir del Club Deportivo Bosco, club cuya base siempre han sido los jóvenes del colegio de los Salesianos de Vigo, en Ronda de D. Bosco.
En 1998 el club llega a un acuerdo con el RC Celta para conservar el nombre, pero sin apoyo económico por parte del club de la familia Mouriño.
En aquel momento el presidente del club era, el hoy desaparecido, José Manuel Gómez Carballo. En la actualidad el equipo de baloncesto vigués juega en la primera división española, con el nombre de Celta Zorka Recalvi.
El Celta de atletismo
La sección atlética del RC Celta siempre ha tenido una gran tradición en el atletismo vigués. La importancia de la sección se ve en la relación de atletas celestes que particparon en distintos Juegos Olímpicos. Así Rogelio Rivas participó en 1964 en Tokio, Carlos Pérez y Javier A. Salgado lo hicieron en México (1968) y Munich (1972), Ramón Magariños en México, y Estela Estévez,Alejandro Gómez y José Carlos Adán en Barcelona 92.
La sección céltica de atletismo ha estado sostenida, durante años, por el hombre que lo fue todo en el club, que no fue otro que Alfonso Posada, que nos dejó hace un par de años. Hoy existe un trofeo de atletismo en pista con su nombre y en su memoria.
Cada uno por su lado
Sería mucho más lógico que las secciones, atlética y de baloncesto, siguieran dentro del RC Celta. En otros clubs las secciones, aparte del fútbol, están bajo la protección económica de una fundación del propio club.
Sería bonito que en el proyecto de A Sede «Galicia Sports 360», uno de los campos de fútbol del complejo deportivo estuviera dotado de pistas de atletismo, donde podrían entrenar los atletas del club.
Pero esto es sólo una ensoñación, la familia Mouriño tiene otras preocupaciones que tienen que ver sobre todo con la cuenta de resultados. Y eso no se puede cambiar.