La fábrica de La Metalúrgica, en la ciudad de Vigo, surge en torno al año 1900 como consecuencia de la demanda de hojalata de la industria conservera que no podía ser satisfecha en su totalidad por las empresas siderúrgicas del norte de España.
La Metalúrgica fue creada por el empresario Antonio Alonso Santodomingo, el ingeniero José Barreras Massó y Guillermo Curbera. Fabricaba hoja de lata, envases del mencionado material, y también realizaba estampaciones a color sobre los envases. Jenaro de la Fuente fue el responsable de la ampliación llevada a cabo en 1917 y Jenaro de la Fuente de la correspondiente al año 1938.
A finales de los años setenta del pasado siglo XX la fábrica cerró sus puertas después de un largo conflicto laboral, y el espacio fue utilizado como parque por los bomberos y después fue adquirida por la Policía Nacional para su parque móvil.
Finalmente, la Seguridad Social la compró para instalar allí la sede provincial de Pontevedra de la Tesorería de la Seguridad Social, cuyo edificio puede apreciarse en la fotografía. Sin embargo, es una lástima que el proyecto de la nueva edificación no ocupe todo el solar o que, cuanto menos, hubiera aprovechado todo el frente del antiguo edificio de La Metalúrgica.
El resultado final queda soberbio por el lado izquierdo y paupérrimo por el derecho, que sigue languideciendo de modo inexplicable hasta que alguien tenga una feliz idea y el dinero para llevarla a cabo. Es una pena que la ciudad de Vigo haya perdido los recuerdos de la mayoría de sus industrias del pasado, y que las pocas ruinas de ese tipo que aún quedan en pie vayan camino del olvido y de la desaparición.