Los robots artificialmente inteligentes podrían desencadenar una «cuarta revolución industrial» y desplazar a más de la mitad de la fuerza laboral humana para 2025, advirtió un grupo de expertos suizo. Las máquinas no se enferman, no necesitan aislarse para proteger a sus pares, no necesitan ausentarse del trabajo. La pandemia ha hecho que más personas se den cuenta de que la automatización será parte del trabajo.
Los robots ahora entregan comida en Milton Keynes, Inglaterra, suministros en un hospital de Dallas, desinfectan las habitaciones de los pacientes en China y Europa y deambulan por los parques de Singapur, molestando a los peatones para que mantengan la distancia social.
El lugar de trabajo del futuro cercano será un ecosistema de humanos y robots trabajando juntos para maximizar la eficiencia. Los roboticistas sueñan con máquinas que mejoren la vida, pero las empresas a veces tienen incentivos para instalar robots sin conseguirlo. Los robots, después de todo, no necesitan vacaciones pagadas o seguro médico. Más allá de eso, muchas naciones obtienen una gran cantidad de ingresos fiscales del trabajo, al tiempo que fomentan la automatización con exenciones fiscales y otros incentivos. De esta manera, las empresas ahorran dinero al eliminar empleados y agregar robots.
La industria petrolera también está obteniendo los mismos beneficios Al (Artificial Intelligence) y ML (Machine learning) para la planificación del desarrollo del yacimiento y su precisión operativa a través de una serie de sistemas automatizados. Para el desarrollo del campo, se generan modelos computarizados de simulación estática y dinámica sobre varias propiedades petrofísicas y geomecánicas recopiladas a través de diferentes recursos que requieren bastante tiempo y costos. La aplicación de Al es importante en el desarrollo de yacimientos petrolíferos, incluida la producción de yacimientos dinámica.
La predicción, la optimización del plan de desarrollo, la identificación de petróleo residual, la identificación de fracturas y la recuperación mejorada de petróleo se mejorarán con Al. El petróleo y el gas en alta mar, especialmente en aguas profundas o ultraprofundas, ofrecen un enorme alcance para los robots habilitados para Al, no solo para evitar que los humanos trabajen en condiciones adversas, sino también para encontrar hidrocarburos de manera más eficiente y efectiva. Son profesionales que no solo tienen el conocimiento técnico para lidiar con la tecnología nueva y en rápida evolución, sino que son lo suficientemente flexibles para adaptarse a las del mañana.
La inteligencia artificial nos brinda la oportunidad de mejorar significativamente la prestación de atención médica, en particular en entornos con muchas enfermedades o con pocos recursos.
Al está preparado para desempeñar un papel cada vez más destacado en la medicina y la asistencia sanitaria debido a los avances en la potencia informática, los algoritmos de aprendizaje y la disponibilidad de grandes conjuntos de datos (big data) procedentes de registros médicos y monitores de salud portátiles.
En el futuro, los robots reemplazarán a los humanos. Muchos cirujanos realizan la cirugía asistida por robot como una práctica común porque amplían las capacidades de sus ojos y manos a través del ingenio y la tecnología inteligente, el potencial del médico se expande para sanar sin restricciones.
La cirugía robótica puede ayudar a los cirujanos a tratar pacientes con precisión, menor pérdida de sangre y menos dolor. Reduce la posibilidad de traumatismo tisular porque el sistema robótico reduce las fuerzas de agarre debido a la retroalimentación táctil y brinda al cirujano la oportunidad de realizar una cirugía remota. Los robots habilitados con Al pueden ayudar a reducir las variaciones del cirujano que podrían afectar la recuperación del paciente.