La ciudad de Vigo siempre ha destacado por el número de salas cinematográficas, pero en la actualidad, con la enorme oferta televisiva y sus plataformas digitales, además de la proliferación de otros medios audiovisuales, los cines están al borde de la desaparición.
Vigo tenía numerosas salas de cine y muchas personas todavía los recordarán. El cine Ronsel, era uno de ellos y estaba en la Rúa Ecuador, poco más arriba de El Corte Inglés, donde hoy está el Colegio Médico. Era una gran sala rectangular de techo muy alto con unas caretas en sus paredes laterales que recordaban al teatro griego. Resulta inolvidable el Teatro Cine Fraga, con la discoteca Nova Olympia en el sótano. También el teatro cine García Barbón, en la Rúa Policarpo Sanz, con el cine Rosalía de Castro —-antes Teatro Cervantes—-, en su parte de atrás, en la Rúa Marqués de Valladares. Otro de los históricos era el Cine Vigo, en el bajo del número 22 de la Rúa López de Neira y con entrada posterior por la Rúa Pracer, un local enorme que hace años cerró definitivamente sus puertas. Sin olvidar el Cine Plata, al fondo de las galerías del número 81 de la Rúa Urzáiz, que en su día fue uno de los más modernos y hace años cerró sus puertas.
La lista podría continuar con muchos otros como el Cine Disol, en la calle Zamora; el Avenida y el Palermo, en O Calvario; el Caramuxo, en Ramón Nieto; el Roxy, en Teis; el cine Odeon, en la Rúa Urzáiz, haciendo esquina con la Rúa Magallanes; el Teatro Cine Tamberlick, en la rúa Eduardo Iglesias; el Cinema Radio, en al Rúa Magallanes haciendo esquina con la Rúa María Berdiales; y en esa misma calle también estaba el Cine Niza. No se pueden olvidar los minicines que estaban en unas galerías de Os Lloróns; los Multicines Centro, en la Rúa María Berdiales donde ahora existe un supermercado; los Multicines Norte, en la Rúa Vía Norte. Mención aparte merece el inolvidable cine familiar y para todos los públicos, Cine Parroquial Santiago el Mayor, en la Avenida García Barbón, frente a la iglesia de Santiago de Vigo.
Siguen abiertos los cines de la Plaza E, en la Praza Elíptica; los Cines Gran Vía, en el Centro Comercial Gran Vía; los cines Travesía, en el Centro Comercial Travesía, en la Travesía de Vigo. El cine, desde su invención se convirtió en un auténtico espectáculo que difícilmente será superado por la televisión y por otros medios audiovisuales. Pero son tiempos difíciles para las salas de cine. Esperemos que el decaimiento de las salas solamente sea algo transitorio. Mientras tanto, quien desee una información más amplia sobre este tema debería consultar la obra ‘Cines de Vigo’, de José Antonio Martín Curty, un interesante e imprescindible recorrido por todas las salas de cine que tuvo la ciudad de Vigo.