Hay una buenísima escena en la pelicula «Moneyball» (Bennett Miller. 2011), en la que Billy Beane, el manager del equipo de béisbol Oakland Athletics, está reunido con su staff de (viejos) asesores para ver qué fichajes iban a hacer. Beane les va rebatiendo sus opiniones señalando a su nuevo asistente-economista, que va contestando por él y dejando a todo el staff callado.
La cinta (una historia real) está protagonizada por Brad Pitt como el manager y Jonah Hill como el economista Paul Depodesta. La historia que cuenta la película es que al final de la temporada 2001/02 el equipo de Oakland quería renovar a su estrella Jeremi Giambi, pero el jugador se iría del club en busca de un contrato más jugoso.
Beane comienza entonces a buscar (con poco presupuesto) jugadores para sustituir a su antigua estrella pero ninguno le convence. En aquel momento conoce al economista Paul Depodesta que le dice que le podría ayudar con su problema.
Paul comenzó a aplicar la estadística y el análisis de datos en la búsqueda de nuevos fichajes. Con los consejos del economista comenzan a firmar jugadores que podían cubrir las necesidades específicas del equipo, y que otros clubs despreciaban.
Los resultados comenzaron a llegar, y en la siguiente temporada obtuvieron la mejor racha de victorias consecutivas, y el (modesto) equipo se clasificó para la fase final por el título.
Paul Depodesta en ese momento revolucionó el método de selección de jugadores, no sólo del béisbol sino de todas las ligas profesionales USA. Moneyball es una pelicula que se deja ver muy bien, y que describe los entresijos del deporte profesional norteamericano.
Marco Garcés es desde diciembre de 2023 el director deportivo del RC Celta. Garcés ha trabajado en clubs de la Premier inglesa, de la liga mejicana y de la MLS en USA.
El ejecutivo mejicano se ocupará de la captación de jóvenes para los distintos equipos de la cantera celeste, y de los fichajes que necesitará el primer equipo
Creo que es un hecho que la primera plantilla celeste necesita de una profunda renovación, vistos los resultados de la campaña actual, en la que el equipo aún no ha conseguido la salvación definitiva.
En estos últimos años la configuración de la plantilla no se ha hecho bien, y los resultados lo atestiguan. Hasta ahora lo económico primaba siempre sobre lo deportivo, traspasando canteranos de talento (Méndez o Veiga) y firmando medianías y jugadores de ligas menores que poco han aportado. El noruego Larsen puede ser la excepción de esa política.
Un director deportivo que ha sobresalido en Laliga en estos últimos años ha sido el sevillista Ramón Rodriguez Verdejo, Monchi. El manager sevillano ha sido la piedra sobre la cual se ha edificado el nuevo Sevilla CF, que ha conseguido hasta 7 Ligas Europa (antigua Copa UEFA).
Hace ya unos años que oí hablar a Monchi del uso del Big Data para la contratación de jugadores para el club sevillano. Y es que durante varias temporadas Monchi se ocupaba de incorporar futbolistas poco conocidos que daban un gran resultado, y al poco tiempo los traspasaba con un gran beneficio, que le permitía fichar a mejores jugadores. Hoy Monchi es el director deportivo del club inglés Aston Villa.
Suponemos que a estas alturas Marco Garcés estará al tanto de estas nuevas herramientas para localizar jugadores de talento. Es posible que el manager mejicano termine consiguiendo (como en Oakland) la mejor racha de victorias consecutivas para el RC Celta.
Lo de luchar por el título de liga quizá lo dejemos para más adelante.