Supongo que Vds. también habrán visto el video de una comisaria UE presentando el kit de supervivencia, que todos deberemos tener por si el tema bélico llegara a nuestro hogares. Esta señora va extrayendo los productos de un bolso entre sonrisas como si estuviera en un programa de tv. ¡Qué gracia! Me extraña que aún no nos han regalado un tutorial sobre cómo montar un refugio nuclear en nuestro trastero con unos ladrillos y un poco de argamasa. Todo llegará.
El Poder, en estos últimos años, nos ha avisado de todo tipo de alarmas. Primero fue la alerta climática en la que nos prometían que en breve sería imposible la vida en la Tierra.
Poco después un político (hoy desaparecido) nos ofreció la alarma fascista (o ultraderechista), con lo esto sería un parque temático para «los camisas negras».
Y ahora lo que toca son dos tipos de alarma, la comercial por culpa del emperador americano y, mucho más preocupante, la bélica. La comercial que nos empobrecerá a todos y la de la guerra (¿nuclear?) que provocará como todas, el apocalipsis. No pretendo yo quitar importancia al tema.
Pero yo a la comisaria UE le diría que está muy bien contar con una buena navaja suiza, aunque en un conflicto atómico no le veo la utilidad. Y añadiría que a muchos ciudadanos nos gustaría otro kit de supervivencia, en este caso supervivencia democrática.
Por ejemplo el kit debería contar con :
– Un bidón (o dos) de convivencia con la oposición política, a la que no se debe insultar ni menospreciar.
– Un saco (de buen tamaño) de respeto al poder judicial, al que no se debe acosar ni atosigar.
– Una carretilla (colmada) de consideración con la prensa, a quien no se debe intentar controlar para que escriban al dictado del Poder.
– Un palet de transparencia en el ejercicio de gobierno porque los ciudadanos, en una democracia, tenemos derecho a este conocimiento y a que nos rindan cuentas.
– Una camioneta (hasta arriba) de ética para evitar el nepotismo, que es una cosa muy fea y antidemocrática.
– Una gran cisterna de gobierno para todo el mundo, nunca para unas minorías, teniendo en cuenta siempre «el bien común» y la libertad del ciudadano.
– Y por supuesto un trailer de 20 Tm abarrotado de una gran fijación en el cumplimiento y respeto a la ley.
Yo creo que con todo esto las alertas podrán ser mucho más llevaderas.