Un centenar de personas de las provincias de Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña, entre padres y madres de ex alumnos y ex alumnas, conocidos y conocidas, compañeros y compañeras, ex alumnos y ex alumnas y amigos y amigas, firman esta Carta al Director en apoyo del cura del Colegio Salesianos de Vigo juzgado en la Audiencia Provincial por abusos sexuales a menores de edad.
«Estos días juzgan en Pontevedra a Segundo, sacerdote y educador salesiano. Titular llamativo en los medios: Cura acusado de abusos a menores. ¿Hay algo más repugnante que un abuso a quien no está en situación de defenderse? ¿A quién puede dolerle más que a quien ponemos a nuestros/as hijos/as y nuestra confianza en una orden religiosa?
Quien conoce a Segundo sabe que solo es un titular y no una sentencia. La gente no cambia tanto de un día para otro. La historia reciente tiene, tristemente, abundantes y lacerantes capítulos de abusos vinculados a religiosos pero no nos cabe que este sea el caso. Mucho tememos que la conciencia de esta lacra cause un prejuicio a nuestro amigo, sólo basado en su vocación. Esperamos no quieran hacer mala justicia con ánimo de limpiar injusticias anteriores. No cabe el se non è vero è ben trovato, no nos cabe más que la verdad.
Queremos la verdad tanto como valoramos todo lo que Segundo ha hecho todos estos años para ayudarnos en nuestro día a día de padres, madres y educadores/as, siempre en línea de educar en la honestidad, la coherencia y el trabajo bien hecho. Creemos que los equipos de investigación y peritaje harán su trabajo con diligencia y con todo el rigor preciso y medirán y contextualizarán adecuadamente los hechos y su magnitud. Sabemos que verán el Segundo que nosotros vemos. Deseamos que la judicatura esté por encima del ruido, protegiendo a quien lo necesita y haga justicia y no amarillismo.
Pedimos justicia y no titulares o juicios paralelos. Queremos justicia y no una nueva víctima».
Firmado:
- Vigo: Sergio L.P, Elvira R.G, Sandra S.C
- Ourense: Malo A.D.
- Lugo: Álvaro M., Elisa L.H.A
- Coruña: Nathalie B.G , Stefano P.N