Nos encontramos en la temporada 2022/23 de La Liga, a comienzos de la segunda vuelta del campeonato y el RC Celta se encuentra en el 16º puesto, con 20 puntos y a uno del descenso.
En las dos últimas temporadas, con el ‘Chacho’ Coudet, el equipo acabó en mitad de la tabla con 53 puntos en una de ellas y 46 en la siguiente. Así que podemos decir que fueron años donde no llegaron a plazas europeas pero al menos ocuparon una posición final digna.
Pero si nos remitimos a las dos temporadas anteriores, una con Oscar García y la anterior con tres ocupantes en el banquillo (Mohamed, Cardoso y Escribá) el equipo estuvo en ambas coqueteando con el descenso finalizando en una y otra en el 17º puesto.
Por tanto, podemos comprobar que salimos a más de un entrenador por temporada (seis en cinco años), con resultados deportivos más bien discretos y en dos ocasiones pasando verdaderos apuros.
De ahí que se me haya ocurrido hacer una relación (no cronológica y no exhaustiva) de los fichajes de delanteros del equipo en estas últimas temporadas (sin contar la actual) y me sale lo siguiente:
- Fiodor Smolov
- Lucas Boyé
- John Guidetti
- Sofiane Boufal
- Claude Beauvue
- Denis Eckert
- Álvaro Vadillo
- Gabriel ‘Toro’ Fernández
- Thiago Galhardo
- Emre Mor
- Facundo Ferreyra
- Orbelín Pineda
De toda esta relación los aficionados celestes habrán comprobado que ninguno de ellos justificó su fichaje, y hubo alguno de esta lista que no llegó siquiera a debutar con el primer equipo.
He dejado aparte a dos jugadores como son Santi Mina, con un comportamiento deportivo mejor pero también discreto, y Maxi Gómez, que sí fue un acierto su incorporación e hizo muy buena pareja con Iago Aspas, pero fue traspasado al final del segundo año.
Yo le preguntaría al presidente Sr. Mouriño que si para estos desastrosos resultados en cuanto a elección de jugadores es preciso tener en nómina a un director deportivo y a varios ayudantes.
Creo, en definitiva, que al Sr. Mouriño debería preocuparle el (mal) funcionamiento de un departamento de su empresa que incide directamente en el juego y en los resultados del primer equipo, pero quizá a don Carlos sólo le preocupe ahora sacar adelante su proyecto de Galicia Sports 360.
Así que tendremos que encomendarnos a San Seferovic y San Iago y que sea lo que Dios quiera.