Aunque tirar de las autocitas no sea muy correcto por esta vez voy a caer en este pecado venial. Y es que en mi libro ‘El Vigo de otra época‘ (publicado en 2009)en el capítulo de los cines de la ciudad decía el que suscribe respecto al Teatro Cine Fraga:
«En 1941, Isaac Fraga, decide llevar a cabo su gran proyecto, una sala de cine grandiosa, a la altura de las mejores de Madrid o Barcelona. El lugar elegido es la esquina de las calles Uruguay e Isabel II. Tras estudiar varios proyectos elige uno del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, profesional especializado en la construcción de salas de cine en toda España.
En el proyecto se puede ver un edificio en estilo regionalista, con similitudes de la arquitectura compostelana, con un gran pórtico abierto a las dos calles. Para la realización de la majestuosa obra se trajeron canteros de toda Galicia y escayolistas del resto de España, para conseguir los acabados de primera calidad que deseaba Isaac Fraga. La construcción duró 6 años.
El 27 de marzo de 1948 se inaugura el cine con la proyección de la película ‘Botón de ancla’. El edificio estaba dividido en cuatro partes, y contaba con una sala de cine y teatro de 1.758 localidades, una sala de fiestas, una sala de exposiciones y una cafetería.
El Fraga estuvo abierto hasta el 28 de junio de 2001. El 30 de junio de 2001 el inmueble fue adquirido por la entidad Caixa Galicia (hoy Abanca) para destinarlo a centro socio-cultural».
En julio de 2007 el antiguo director de la extinta Caixa Galicia anunció que el edificio Fraga sería inaugurado en el verano de 2009, después de una reforma en profundidad realizada bajo la dirección del arquitecto (¡cómo no!) César Portela.
Han pasado desde esa fecha 13 años si las matemáticas no fallan. Hoy estamos en 2022 y he comprobado que el magnífico edificio diseñado por el arquitecto Luis Gutierrez Soto sigue absolutamente cerrado a cal y canto.
Esta historia me trae a la mente algunas de las sagas de películas de gran éxito de Hollywood. Y es que allí en la ‘Meca de los sueños’, los productores cuando pillan un filón se empeñan en repetir el argumento una y otra vez.
Lo sucedido con nuestro Fraga en los primeros años se podría titular, ‘Teatro Cine Fraga. Esto empieza a ser una vergüenza’. Unos años después, esta cinta tuvo una secuela titulada ‘Teatro Cine Fraga. La vergüenza continúa 2’. Pasado un tiempo la película se llamaría ‘Teatro Cine Fraga. Vergüenza Total 3’. Mientras que el último film de esta saga sería, ‘Teatro Cine Fraga. Vergüenza Letal 4’.
Pero en estos momentos sucede que los hermanos venezolanos propietarios de Abanca están muy ocupados en montar su universidad privada, en sus sedes coruñesa y viguesa, con el fin de obtener pingües beneficios.
Debido a todo ello estos hombres no tienen tiempo de ocuparse de poner en marcha un maravilloso edificio vigués que se iba a abrir, una vez reformado, en 2009.
En este momento la saga ya debe ir por la quinta cinta y se podría titular ‘Teatro Cine Fraga. Esto ya pasa de castaño oscuro’.
Próximamente.