La exposición a pesticidas ha sido asociada a una serie de efectos negativos para la salud de las personas, entre los que destacan el debilitamiento del sistema inmunitario, trastornos neurológicos y un riesgo importante de desarrollar cáncer. Las nuevas investigaciones en torno a este último, resultan alarmantes para la población.
En lo cotidiano, donde se trabaja una jornada completa y se compagina con múltiples actividades, prácticamente no hay tiempo para cocinar y la alimentación tiende a ser una labor rápida. Parece que fue un avance positivo y saludable la alternativa de sustituir la comida basura o los menús copiosos que ofrecen los restaurantes, compuestos de dos platos, postre y café; por las ensaladas ya preparadas que nos ofrecen los supermercados y establecimientos de alimentación. Bolsas de canónigos, rúcula, espinacas y lechugas de todo tipo, cuyas hojas ya vienen lavadas y listas para consumir. Una excelente alternativa si desconocemos que dentro de esos envases de plástico viene todo un cóctel de pesticidas.
Los pesticidas han supuesto una revolución para la agricultura moderna. Una garantía para la continuidad de producción de alimentos, incluso fuera de temporada; pero con unas terribles consecuencias. Los químicos añadidos acaban en nuestro organismo, desencadenando problemas de salud como trastornos neurológicos y aumento del riesgo de cáncer.
Un informe elaborado en Francia por Justicia Alimentaria, revela que solo cinco marcas de las 26 bolsas de ensaladas analizadas, estaban libres de contaminantes. En las demás, hallaron una media de 3,8 residuos de pesticidas por unidad. España es uno de los países que más consume este tipo de productos de manera habitual, y también es el país de Europa que lidera el uso de pesticidas. Quizás, este conflicto de intereses, sea el motivo de la falta de un dictamen donde se informe sobre la cantidad de estos químicos que consumimos en cada producto.
En otros países como Estados Unidos, existe una gran preocupación sobre este tema, particularmente porque se ha observado un aumento anual significativo en los casos de cáncer colorrectal y en los de páncreas. Es por ello que en esta región se ha efectuado un nuevo estudio basado en un modelo que incorpora datos sobre el uso de pesticidas y tasas de incidencia de cáncer. En el análisis se ha encontrado que en varios casos los pesticidas estaban relacionados con un mayor riesgo de esta enfermedad en comparación con el tabaquismo y, por esto mismo, plantean la urgente necesidad de considerar aquellos como un factor importante en la aparición de cáncer.
España sigue apostando por un sistema alimentario muy dependiente de los pesticidas. Es el mayor consumidor de la UE de estos químicos, por delante incluso de Francia. Por lo tanto, aún queda trabajo para mejorar el control de los alimentos, proporcionando un seguimiento y un mayor análisis en el número de muestras expuestas al consumidor y así, evitar seguir poniendo en riesgo la salud de la población.