Parto del supuesto de que todo el mundo estará de acuerdo en que el PSOE de Galicia necesita un candidato que conjugue preparación técnica, capacidad de lucha política, y probada experiencia, y ese candidato, en mi opinión, debe ser Gonzalo Caballero, quien reúne todas esas condiciones. Además, la ciudad de Vigo y el sur de Galicia, donde se ubica la mayor densidad industrial, se verían beneficiadas con esa elección porque este candidato conoce muy bien y en profundidad todas las necesidades, incluidas las de tipo social.
Conviene rememorar y destacar que Gonzalo Caballero Míguez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario, Doctor cum laude en Economía, y Doctor en Ciencias Políticas. Es profesor en Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y ha trabajado y colaborado con varios Premios Nobel, como el profesor Douglass C. North, Premio Nobel de Economía en 1993, y con el profesor Oliver Eaton Williamson, Premio Nobel de Economía en 2009. Y también ha colaborado con distintas universidades de enorme prestigio. En su haber es preciso sumar la autoría de numerosos libros y más de medio centenar de trabajos publicados en diferentes revistas. En cuanto a su experiencia política destaca su militancia en el PSOE desde hace muchos años, y su cargo como concejal en el Concello de Vigo, completando esta experiencia con el liderazgo actual del PSOE gallego.
En la actualidad, desde mi posición personal de la simpatía política con el PSOE, observo que el aparato político de Madrid intenta mover las fichas para apoyar al contrincante político, Valentín González Formoso, cuya experiencia política y preparación académica contrastan totalmente con las de Gonzalo Caballero.
La experiencia política del candidato Valentín González Formoso, sin quitarle ningún mérito, es mucho más resumida. Fue alcalde de As Pontes durante muchos años y actualmente es el secretario provincial del PSOE coruñés y preside la Deputación de A Coruña. Actualmente está estudiando Derecho, lo cual también tiene mucho mérito.
Las diferencias entre uno y otro candidato, como se ve, son abismales. Por si todo esto fuera poco, Gonzalo Caballero viaja constantemente a todos los rincones de Galicia, la cual conoce palmo a palmo, para conocer de primera mano los problemas de cada población, de cada industria, de cada sector; un trabajo ímprobo muy difícil de igualar.
De un tiempo a esta parte vengo observando que la cúpula española del PSOE intenta mover ficha, y quienes están acomodados en sus puestos en Galicia, visto lo ocurrido hace años con Susana Díaz, no quieren volver a resbalar y se mantienen al margen, siquiera de cara a la galería. La cúpula madrileña parece ser que apoya al candidato del norte y con ello demuestra que desconoce la realidad de las grandes y de las pequeñas poblaciones de Galicia. Además, están valorando los resultados electorales sin analizar que una gran parte de la población de Galicia es conservadora, con miedo a cualquier tendencia que lleve la etiqueta de izquierda. Una gran parte de la población está convencida, demostrando una ignorancia política generalizada, que les van a quitar cualquier propiedad; ese miedo es, precisamente, la principal herramienta política del Partido Popular de Galicia, además del ocultamiento de actuaciones impopulares.
En mi opinión, existe un presunto cocinero político del PSOE del norte gallego, con gran experiencia y con enorme influencia en Madrid y que de unos años a esta parte actúa en la sombre, y, en mi opinión, insisto, intenta mover los hilos a su conveniencia y a la de los dirigentes del norte. Ese cocinero político debería mantenerse al margen por una cuestión de ética —si le queda— o, en todo caso, la cúpula del partido no debería dejarse influenciar porque la derrota electoral podría ser catastrófica.
El PSOE de Galicia necesita unidad para luchar con un Partido Popular crecido por los apoyos electorales de las últimas legislaturas. No puede mostrarse débil ni con fisuras, ni tampoco puede perder el tiempo con experimentos de dudosa eficacia.
Como simple simpatizante, creo que el PSOE gallego debe unir las filas en torno a Gonzalo Caballero y avanzar con seguridad demostrando a todo el electorado una gran fortaleza, el conocimiento profundo de los problemas de Galicia tanto en el tema agrícola y ganadero como en el pesquero, en el terreno industrial, en el sector educativo, en el pequeño y mediano comercio, en el sector sanitario, y en todas aquellas cuestiones que realmente son el día a día de la gente de Galicia. Por todo esto opino que Gonzalo Caballero es el candidato más acertado para seguir liderando el PSOE gallego.