Resulta muy agradable y un auténtico orgullo ver a una persona de Vigo en la portada de la prestigiosa revista Time. En esta ocasión se trata de la atleta paralímpica viguesa Susana Rodríguez Gacio, que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Conviene destacar que la revista Time, norteamericana y de aparición semanal, está en activo desde 1923 y es una de las publicaciones más influyentes y más importantes del mundo. La viguesa Susana Rodríguez Gacio ocupa el espacio que otras veces estuvo reservado para personalidades de talla mundial en el mundo de la política, de la música, de la salud, del deporte…, todas las áreas han estado representadas en la portada de la revista TIME.
Por la privilegiada portada de Time han pasado presidentes norteamericanos como John F. Kennedy, Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden; presidentes extranjeros como Vladimir Putin y Emmanuel Macron; personalidades como Gandhi, Martin Luther King, Isabel II de Inglaterra, el Papa Juan Pablo II, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Y también destacadas mujeres como, por ejemplo, Jacqueline Kennedy, que fue primera dama norteamericana; Rosalind Franklin, química británica especializada en cristalografía; Judith Heumann, activista norteamericana en defensa de las personas con discapacidad; Wangari Maathai, política y ecologista africana y primera mujer africana en conseguir el Premio Nobel de la Paz, en 2004; la lista es muy extensa y exquisita.
Hace poco hemos entrevistado a Susana Rodríguez Gacio para VIGOÉ y, anecdóticamente, en el justo momento de finalizar la entrevista, la revista Time se puso en contacto con ella para un amplio reportaje que acaba de publicarse y en el que se habla de su discapacidad, se destaca su labor como deportista paralímpica de fama mundial, y se destaca, también, su trabajo como médico durante la pandemia. Susana Rodríguez Gacio añade, de este modo, otro título más a su haber al convertirse en la mayor embajadora de la ciudad de Vigo a nivel internacional, una promoción de la ciudad que debiera conllevar en agradecimiento su nombramiento como Viguesa Distinguida, propuesta que hacemos desde este periódico.