Con motivo del previsto acto de presentación en Vigo del libro conmemorativo del 75 aniversario de la HOAC, Benito Santos, me pone en contacto con Guilllermo Fontán, Marín, para hablar del sindicato de raíz cristiana Unión Sindical Obrera.
Y es así que nos citamos Marín y el que escribe y suscribe las presentes líneas en la cafetería del museo MARCO una mañana, camino del barco de Cangas. La conversación con Guillermo Fontán se inicia con la memoria de aquellas asambleas en la estación de ría por el año 1978 de los trabajadores de ASCON, que tenían carácter abierto y participativo, no sólo para los trabajadores directamente afectados, de modo que algunos asistimos solidariamente a su desarrollo.
Y empezamos por aquellos hechos porque ahí tuvo mucho que decir y contar USO, que tenía la mayoría en el comité de empresa de ASCON, en las dos factorías de la empresa en ambos márgenes de la ría de Vigo, Meira ( Moaña) y Ríos ( Teis-Vigo).
ASCON nace en 1970 de los astilleros YARZA, con una plantilla joven, lo que posibilitó un estilo sindical desligado de formas excesivamente burocratizadas y ligadas a partidos políticos, fundamentalmente al PCE. Esto resultó un campo fértil para la concepción y praxis sindical de USO, que por aquel entonces se pretendía autogestionaria, una de sus señas de identidad juntamente con sus raíces cristianas, en algún momento del camino entroncada con la teología de la liberación, que tan bien ejemplarizó en tierras americanas Camilo Torres.
Me cuenta Guillermo Marín, que otra huelga anterior de la mano de la COS, coordinadora de organizaciones sindicales, tuvo lugar en ASCON en 1976, con la finalidad de reivindicar entre otras el pluralismo y libertad sindical como salida y alternativa a la CNS, sindicato vertical franquista.
La huelga de 1978, en ASCON, tuvo por duración siete meses, en solidaridad con un despedido y finalizó con algunos despedidos más, entre ellos, el cura obrero, SJ, Benito Santos, Ricardo Castro Pereira, el propio Guillermo Fontán, Marín, y algún otro que no recuerdo. Los citados y otros impulsarán, tras su salida de la Unión Sindical Obrera, la creación de un nuevo sindicato, la CTG, Confederación de Traballadores Galegos, sindicato de clase y gallego, que fusionaría con la INTG, Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos.
Conviene reseñar que USO en la comarca de Vigo, allá por los setenta del pasado siglo, tenía implantación en otras empresas y sectores más allá de ASCON, así Citroën, CENSA en Porriño, y más minoritaria en Vulcano, Freire y Barreras, sin ser exhaustivos.
De éstas y otras cuestiones hablaremos en un acto previsto para el mes de junio, en el transcurso de la presentación de un libro conmemorativo del 75 aniversario de la creación de la HOAC, donde habrá ocasión de elucidar las relaciones entre HOAC, fundada en 1946 y la USO, creada en 1961. En el transcurso de ese acto se le hará un reconocimiento expreso a Benito Santos, por toda una larga vida de servicio comunal y entrega abnegada. En ese encuentro de vidas y caminos nos veremos.