Noticia aparecida en un medio nacional en noviembre de 2023 : «ACS levantará en Alcalá de Henares su primer data center en España». «ACS ha acordado, a través de su filial Iridium y de forma conjunta con la gestora Arcano, la compraventa de un terreno en Alcalá de Henares, preparado para la construcción de un nuevo centro de datos, y la empresa espera que el mismo inicie sus operaciones en 2025».
Permítanme queridos lectores dejar aparcada ahora esta información que retomaremos más adelante. Y es que el título del artículo va sobre la posibilidad de que el equipo vigués pudiera jugar la Superliga.
Y esto de la Superliga, ¿qué viene siendo? Pues es un proyecto de competición europea fundado por 12 grandes clubs del fútbol europeo, que el 18 de abril de 2021 lo pusieron negro sobre blanco, en un claro desafío a la UEFA. Estos clubs fueron los españoles R. Madrid, At. Madrid y F.C. Barcelona, los italianos Juventus, Milan e Inter, y los dos equipos de Manchester, y el Liverpool, terminando con tres de los clubs londinenses como son Arsenal, Chelsea y Totenham.
El proyecto inicial era una competición cerrada con un total de 20 clubs, 15 fijos (3 más los fundadores) y 5 por méritos deportivos. Parece que ahora de lo que se habla es de que serán 64 equipos, en tres divisiones distintas, Star, Gold y Blue, con ascensos y descensos. Y todo esto se emitirá en streaming por una plataforma audiovisual llamada Unify a todo el planeta. La previsión es que en septiembre de 2025 la Superliga europea se ponga en marcha.
Algún querido lector podría preguntar en este momento, ¿y la UEFA qué dice al respecto?, porque el gran negocio de la Champions League se le iría al garete. Pues este proyecto va a ser posible gracias a una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre. Por tanto a la UEFA lo que le queda es el derecho al pataleo.
Otra pregunta pertinente sería: «y poder conectarse a esa plataforma para ver el mejor futbol de Europa ¿tendrá que ser muy caro, no? Pues, aunque no se lo crean, se podrá ver «gratis total». Y ¿donde está el truco?, pensarán Vds con toda la lógica del mundo. Una pista, la mayoría de Vds seguro que envían cada día mensajes, fotos y videos por Wasap a familiares y amigos. Y Wasap, ¿les cobra algo por ese servicio? Yo diría que no. Pues esto va a ser una cosa parecida. Porque el nuevo petróleo del mundo son los «metadatos».
Obviamente yo no soy técnico en la materia, pero explicándolo de forma sencilla diremos que Vd, querido lector, cuando envía una foto o un video a un amigo, o cuando publica algo en X o en Facebook o Instagram, cuando usa un buscador tipo Google, todo eso genera una información procesable que rápidamente dice mucho sobre Vd. Y esa información suya vale poco, pero si atañe a 100M de personas ya su valor crece exponencialmente y si fuera sobre 1.000M de almas ya ni le cuento. Pues el negocio futbolero de la Superliga puede enganchar a 3.500M de personas en el mundo. ¿Se van haciendo una idea?
La Superliga de fútbol va a ser un gran negocio, por lo que los clubs participantes van a recibir una parte sustanciosa del mismo, con lo que se situarán en un nivel superior al resto de equipos europeos.
Pero para montar la plataforma tecnológica que ampare técnicamente la Superliga, se precisan inmensos centros de almacén de datos para guardar la grabación de miles de encuentros.
Por eso volvamos a la noticia inicial de la constructora ACS proyectando su primer data center en España. Como todo el mundo sabe el máximo accionista de ACS es el presidente del R. Madrid, Florentino Pérez, que a su vez fue al que se le ocurrió la idea de esta macrocompetición continental.
Para finalizar y enlazando con el título, queremos desde esta tribuna decirle a la presidenta céltica Marián Mouriño (y al entrenador Claudio Giráldez) que es imprescindible que el RC Celta se sitúe entre los mejores 64 clubs del continente. Sería un salto cualitativo muy grande, y es que el premio será seguro, muy, muy goloso.
Me podrán decir que esto suena al cuento de «La lechera», pero no hace tanto era impensable tener un R.C. Celta sin deuda, con una gran sede social en Príncipe, o con una moderna ciudad deportiva, y hoy todo ya existe.
Las cosas hay que soñarlas antes para que se puedan hacer realidad.