A finales de 2016 se anunciaron las obras de remodelación del estadio de Balaídos para, según nuestro alcalde, conseguir una infraestructura deportiva por encima del Allianz Arena de Munich. La previsión de duración de las obras sería desde enero de 2015 hasta finales de 2017, con un coste total de 30 millones de euros. En el proyecto se construiría media grada de Tribuna, la cubierta de Río (y Tribuna) y las nuevas gradas de Gol y Marcador. Resumiendo, además de la cubierta, serían dos gradas y media nuevas.
La previsión de tener el estadio renovado era finales del 2017, y siendo el año celeste del centenario en 2023 había tiempo de sobra para disfrutar del nuevo campo al cumplir el club los cien años.
Casualmente en el día de ayer (finales de octubre de 2023) me pasé por las inmediaciones del estadio vigués y me pareció, aunque puedo equivocarme, que la grada de Gol era la misma…¡ocho años después!
Otros clubs españoles han remozado sus estadios y me estoy acordando de Real Sociedad, Osasuna o Levante que en un plazo (sensato) de 2-3 años lo consiguieron, de ahí que es escandaloso que Balaídos se pueda acabar en… ¡una década! ¿Qué imagen estamos dando los vigueses de cara al país?
En cuanto a costes de las obras está previsto que con la nueva grada de Gol se eleven, como mínimo a 64 millones de euros, que al final alguno más será. Una pregunta: ¿cuántas infraestructuras caras se podrían hacer en la ciudad con unos setenta millones de euros? Los vigueses le pagamos el escenario a una sociedad anónima deportiva y nos sale demasiado caro.
La próxima copa del mundo de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Nuestro alcalde quiere que Balaídos sea una de las sedes del campeonato, pero la FIFA exige para ello contar con 40.000 butacas y 5.000 plazas de aparcamiento en torno al estadio.
Me olvido ahora del aparcamiento, la capacidad de nuestro estadio acabado estará en torno a 30.000 localidades. Una pregunta a los técnicos: ¿dónde piensan meter Vds 10.000 espectadores más? Dicen que en una grada supletoria en Tribuna Alta. ¿Y eso no se pudo pensar cuando se proyectó la reforma?
Todo lo relativo a la reforma de Balaídos me parece un disparate, por no hablar de las chapuzas de construcción como que en Tribuna Baja los aficionados con lluvia se mojan, o que en Marcador existan localidades sin visibilidad.
Y volviendo al mundial un detalle que me parece fundamental. Cuando la FIFA elige una sede para un torneo es imprescindible que todas las administraciones de esa localidad y el club remen en un mismo sentido y todos a una. Eso es algo que los coruñeses saben hacer muy bien porque para todos su ciudad es lo primero.
Desgraciadamente en Vigo el alcalde está peleado con la Diputación (Xunta) y el dueño del club echa pestes del alcalde, pero la Xunta del PP se lleva muy bien con la propiedad del club celeste. Díganme Vds cómo le vamos a vender este sudoku a los directivos de la FIFA que van a tener estadios de sobra para elegir.
En fin, que haciendo de la necesidad virtud el que escribe le cedería gentilmente la opción a nuestro vecinos del norte. Y de paso los coruñeses nos deberían una.