Los vigueses estamos de enhorabuena porque ya disfrutamos del Centro Vialia y de la super estación de Vigo-Urzaiz. Bueno, hay que precisar que el mega centro comercial (y aledaños) está sin acabar, algo que se aprecia al acercarse uno a la nueva construcción.
Así que ya disponemos de una estación de Alta Velocidad a nivel europeo, pero ahora lo que nos falta es ese tipo de tren veloz que nos prometieron en su día (hace unos 30 años) y que debería poder hacer el trayecto Vigo-Madrid en 3 horas de viaje.
De momento no tenemos derecho a AVE, solamente a Alvia. La variante por Cerdedo prometida sigue apenas en mero proyecto (¿verdad señor Sánchez?), por lo que deberemos hacer trasbordo en Santiago para coger el tren coruñés (aún hay clases) y ponernos en la capital en un tiempo record de ¡5 horas y 40 minutos! Ahora nos prometen la reducción de unos pocos minutos de viaje ya que podremos pasar por «el bypass» de Conxo sin entrar en la ciudad del Apóstol.
Pero se nos ha dicho desde el poder que a finales de este año 2021 el AVE llegará… a la capital ourensana, gracias a la nueva vía que pasa por Pedralba de la Pradería (Zamora), consiguiendo poner a la ciudad de las Burgas a 2 horas y cuarto de la Villa y Corte.
De esta manera se acortarán el resto de rutas, así Santiago estará a 2 horas y cuarenta minutos y los coruñeses quedarán a 3 horas de la estación de Chamartín. ¿Y Vigo? Pues nuestra ciudad será (una vez más) la cenicienta del noroeste ya que tendremos Madrid a 4 horas, no en AVE, sino en un Alvia y gracias.
Bueno siempre nos queda la solución a los vigueses de ir por carretera hasta Ourense (una horita de viaje) y allí coger el afamado tren hasta la capital del reino. Total: 3 horas, 15 min aproximadamente.
Pero en Vigo, a falta de AVE, siempre nos podemos entretener comprando en las 120 tiendas del centro comercial situado encima de la estación. Y es que el que no se consuela es porque no quiere.
NOTA: Según últimas noticias en prensa la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad (y de los Grandes Expresos Transeuropeos, añado yo) inaugurará el próximo día 25 de octubre la línea AVE entre Madrid y Galicia, concretamente entre las localidades de Olmedo (Valladolid) y Ourense. El Ministerio estima que a mediados del próximo diciembre la línea entrará en funcionamiento.