El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exhortado a la población a participar en la manifestación convocada este jueves (20.00 horas) para reclamar a la Xunta más medios y personal para el Sergas, el órgano de gestión del sistema de salud pública. La marcha partirá este 30 de septiembre del PAC de Pizarro y acabará en la farola situada en la confluencia de las calles Urzaiz, Príncipe y Colón.
“Animo a toda la ciudadanía a que hagamos nuestra manifestación lúdica, con cautelas por la Covid-19, para demandar la sanidad pública, la atención primaria, la asistencia que los profesionales quieren dar y que la Xunta de Galicia deniega a la ciudad de Vigo”, ha dicho Caballero tras reunirse con representantes del personal del Sergas en la ciudad.
“Es fundamental que defendamos la sanidad pública”, ha señalado el regidor, que ha criticado tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por su gestión “calamitosa”. Caballero ha invitado a los ciudadanos a mostrar en la calle que “la sanidad pública y la sanidad de Vigo tiene una gran defensa” popular y ha reprochado al Gobierno gallego la pretensión de “destrozar” ese servicio público.
La manifestación está respaldada por varias asociaciones de profesionales y usuarios del sistema de salud pública y ha sido convocada por el personal del Sergas, que pide mejorar las condiciones de contratación. El BNG también ha mostrado su apoyo a esa movilización al reprochar a la insuficiente atención al sistema de salud pública y denunciar los problemas de funcionamiento en el área sanitaria de Vigo con demoras de hasta 20 días para una cita con médicos de Atención Primaria.