La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo, con la colaboración de la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Vigo, presentó este viernes en el Concello de Vigo la II edición de “Rutas Saludables”, una iniciativa abierta a toda la población para evitar el sedentarismo. Esta nueva edición comenzará el 23 de marzo y se desarrollará durante un total de 12 semanas, con 12 itinerarios distintos por la ciudad que se irán alternando.
Con el objetivo de garantizar la participación y la adherencia a la actividad “se hará entrega a cada participante, al inicio, un pasaporte para ir sellando cada ruta a la que asistan”, expone Rebeca Castro, coordinadora de la iniciativa.
Habrá dos grupos: los miércoles, a las 10.30 horas y a las 17.00 horas. La duración prevista para esta actividad semanal es de hora y media aproximadamente, y será guiada siempre por un/a voluntario/a.
Esta actividad organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo, con el apoyo de la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Vigo, es una iniciativa gratuita, con plazas limitadas y abierta a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta actividad beneficiosa para la salud.
A la presentación asistieron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo, el Dr. Martín Lázaro; la técnica de Prevención y responsable del programa, Rebeca Castro; el Alcalde de Vigo, Abel Caballero y la concelleira de Medio Ambiente del Concello de Vigo, Nuria Rodríguez.
Las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el teléfono gratuito y 24 horas, 900 100 036 o enviar un email a vigo@contraelcancer.es .
Factor de riesgo para la salud
El sedentarismo (o falta de actividad física) es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud, siendo el culpable del 6% de las muertes en todo el mundo, además de incrementar el riesgo de cáncer de colon y de mama entre un 20-25%.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra se recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos dedicar al menos 150 minutos semanales a realizar ejercicio físico moderado.
Con hábitos de vida saludables se reduce el riesgo de padecer cáncer en un 40%, además de obtener múltiples beneficios como mejorar la flexibilidad y forma física, además de que realizar ejercicio en grupo siempre resulta más fácil y motivador.