La compañía Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, en una transacción valorada en 484 millones de euros, de los cuales 357 millones representan el valor de las participaciones y 127 millones, la deuda asociada.
Entre esas concesiones se encuentra una que afecta de forma directa a Vigo. Se trata de su participación en el hospital Álvaro Cunqueiro. Acciona se desprenderá de su accionariado en el centro sanitario de Beade junto al del Hospital de Toledo, el Hospital Can Misses (Ibiza), el Hospital Universitario Infanta Sofía (Alcobendas), la Autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla), la Autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso), el Canal de Navarra y la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.
Según ha informado la propia Acciona, Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos, un paquete valorado en 312 millones. Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas, por 45 millones, en las mismas condiciones.
La operación se enmarca dentro de la estrategia de Accionar de rotar activos maduros con el objetivo de maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones, además de cumplir con el objetivo de venta de activos anunciado por la compañía.
La transacción, sujeta a diversas autorizaciones, tiene previsto cerrarse durante el primer semestre de 2021. Crédit Agricole Corporate and Investment Bank ha actuado como asesor financiero exclusivo de Acciona en la transacción.