Cada persona alérgica suele serlo al polen de más de una planta. Para saber cuál es la causa del malestar en cada caso, en el servicio de alergología le harán las pruebas necesarias para identificar los tipos de polen que le producen reacción.
Una vez conocido esto la persona alérgica puede empezar a tomar medidas para minimizar los efectos, medidas que irán desde un posible tratamiento farmacológico prescrito por el médico (normalmente con antihistamínicos), a una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a que su día a día sea más confortable.
Nosotras pensamos que estas son las más útiles:
1.- Cómo ventilar la casa
La concentración de polen en el aire será mayor cuanto más seco y ventoso sea el día, también sube al amanecer y al anochecer pues son las horas en las que las plantas expulsan la mayor cantidad de polen. Esto lo tendremos en cuenta, por ejemplo, a la hora de ventilar la casa, con el objetivo de acotar en lo posible la entrada del polen a nuestro entorno.
2.- Protégete del polen
Esos días de mayor concentración limitaremos en lo posible la actividad al aire libre. Las gafas de sol también son muy útiles para proteger los ojos del contacto con el polen.
3.- Seca la ropa dentro de casa
Evita secar la ropa en el exterior, pues estará atrapando polen en sus fibras todo el tiempo que esté expuesta en el tendal.
4.- El aspirador es tu mejor aliado
Incrementa la higiene doméstica, el aspirador es tu mejor aliado. Comprueba que los filtros están en buen estado.
5.- Mantén tu mascota bien cepillada
Si tienes mascota ten en cuenta que su pelo es otro imán para polen, no los dejes entrar en el dormitorio, cepíllalos y lávalos con mayor frecuencia en esta época.
6.- Cierra las ventanillas del coche
En el coche circula con las ventanillas cerradas; tener los filtros antipolen del aire acondicionado en buen estado (tanto en el coche como en casa) también ayuda mucho.
7.- Mantente informado sobre la alergia
Infórmate correctamente. Te recomendamos la página de la Sociedad Española de Alergología para conocer las previsiones de los niveles de polen, han desarrollado la página www.polenes.com dónde puedes consultar los recuentos por provincia. También puedes encontrar apps para móvil muy interesantes.