El Servicio Galego de Saúde (Sergas) abrirá este martes el plazo para solicitar el cambio de hospital de referencia. Las personas interesadas en modificar el centro sanitario, ya sea el Hospital Álvaro Cunqueiro o Povisa, disponen de 30 días naturales para formalizar esta petición, entre el 3 de octubre y el 1 de noviembre (ambos inclusive).
Para ello, es necesario cumplimentar un formulario específico (disponible aquí) y aportar el DNI o la tarjeta sanitaria. Estos datos deberán ser entregados en el centro de salud que corresponda al paciente por lugar de residencia. También se puede pedir el cambio de forma telemática, en la web del Sergas mediante firma digital.
La tramitación del cambio no será posible en caso de que la persona usuaria esté hospitalizada en uno u otro centro, o si ha iniciado tratamiento de radioterpia y/o quimioterapia. Tampoco se podrá gestionar si las solicitudes recibidas rebasan el límite máximo de personas usuarias que Povisa puede tener asignadas según el concierto firmado con la Xunta.
Este cambio de hospital de referencia está disponible para las personas mayores de 15 años empadronadas en Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Moaña y Cangas. En el caso de la ciudad olívica, podrán ejercer directamente su derecho al traslado quienes pertenezcan a los centros de salud de Pintor Colmeiro, López Mora, Nicolás Peña, Navia, Rosalía de Castro, Beiramar, Bouzas, Coruxo y Coia.
El resto deberá trasladarse primero a alguno de los ambulatorios anteriormente citados y a continuación solicitar el cambio de hospital. Ambas gestiones se pueden realizar en el mismo momento.