La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, incluye desde este miércoles en el calendario de vacunación gallego a los niños varones nacidos entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009 en la protección frente al virus del papiloma humano (VPH), por lo que la Xunta ofrecerá la vacuna a alrededor de 27.000 personas.
El procedimiento para la vacunación será, por una parte, la iniciativa de los propios niños o de sus familias que pueden solicitar cita de enfermería para vacunarse frente al VPH a través de la aplicación Sergas Móvil o en su centro de salud.
Por otro lado, de forma proactiva, la Dirección General de Salud Pública informó al personal sanitario para que, a partir de ahora, trasladen la oportunidad de vacunarse frente a este virus al atender a niños nacidos entre 2006 y 2009.
La otra novedad es que la pauta común de vacunación frente al VPH pasa, desde hoy, a ser de una única dosis, frente a las dos dosis que se debían poner hasta ahora. La campaña que se inicia este miércoles no tiene fecha de finalización y, por lo tanto, las familias podrán programar la cita de vacunación según sus necesidades.
Galicia se anticipa
De esta forma, Galicia se anticipa a la recomendación de la Comisión de Salud Pública de implantar en 2025 la vacunación de los niños menores de 15 a 18 años con la finalidad de reducir la incidencia de cánceres asociados a este virus de transmisión sexual en varones y, además, obtener una protección cruzada en las niñas.
Con esta recaptación disminuirá la incidencia en niños de cánceres orofaríngeos, anales y de pene causados por los tipos de VPH oncogénicos contenidos en la vacuna y de verrugas genitales causadas por los tipos no oncogénicos.
En niñas, indirectamente, contribuirá a reducir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina.
Gracias al Programa Gallego de Vacunación, desde el año 2008 en el caso de las niñas y de 2022 en niños, la Xunta ofrece la vacuna frente al virus del papiloma humano cuando se cumplen los 12 años.
Actualmente, el porcentaje de adherencia la esta vacuna en niñas desde que se incluyó en su calendario vacunal está cerca del 100%, en nacidas desde 2006 a 2010. En el caso de los niños, la cohorte de 2010 llega a una cobertura próxima al 93%.