Tocar el piano puede ser divertido, apasionante y entretenido, pero ¿sabías que puede ayudar a estimular tu cerebro? Cuando estás practicando haces que tu cerebro trabaje al máximo y active muchas de sus zonas, lo que genera un efecto positivo a largo plazo y mejora tus habilidades.
Si estás pensando en aprender a tocar piano lo mejor es buscar un profesor de clases particulares, puedes encontrar una gran variedad de profesionales dispuestos a ayudarte en Busca Tu Profesor. Una plataforma con cobertura en toda la República de México para encontrar la mejor opción para aprender. Aquí te contamos cuales son los beneficios de tocar el piano para el cerebro.
Mejoras tu memoria
Los investigadores han demostrado que tocar el piano ayuda a mejorar la memoria, especialmente en adultos mayores. Aunque claro, esto es después de los seis meses de estar practicando. Con el piano ayudas a que mejore la velocidad de tu cerebro y desarrolles más habilidades de aprendizaje.
Mejoras tu coordinación
Cuando tocas el piano haces ejercitar a tu coordinación, tu cerebro ordena a cada mano que hacer y como moverse por las teclas del piano. Sin duda es un buen ejercicio de gimnasia cerebral, ya que al hacer movimientos con las manos estimulas diferentes áreas de tu cerebro.
Desarrollas tu capacidad auditiva
Aunque no lo creas, tocar el piano te ayuda a desarrollar tu capacidad auditiva, la cual también te ayuda a mejorar tu memoria verbal y permite que reconozcas mejor las voces en un ambiente con ruido. Si no eres de los que nació con un oído privilegiado, entonces deberías considerar empezar a tocar el piano.
Mejoras tu comprensión lectora
Todos los que tocan o han tocado alguna vez el piano deben saber que las partituras son como las letras de un libro, y por esta razón aprender a leer música te ayuda con tu comprensión lectora. Se debe poner mucha atención a las partituras para poder encontrar el sentido de la canción, lo mismo pasa con un libro.
Mejoras tu habilidad con las matemáticas
Muchos no saben, pero las notas y los ritmos están basados en las matemáticas. Es por eso que contar los ritmos y leer las melodías también requiere de habilidades matemáticas. Además, existen investigaciones que revelan que las personas que tocan instrumentos por lo regular son los que tienen mejores calificaciones en las matemáticas.
Mejoras tu concentración y enfoque
Sin darte cuenta estás haciendo muchas tareas cuando tocas el piano, ya que tienes que concentrarte en el ritmo y el tempo, el tono y el volumen, la melodía y la armonía, todo al mismo tiempo. Y por si fuera poco también te concentras en la posición de tus dedos, la postura de tu cuerpo y otras cosas. Si no tienes buena concentración en la escuela, entonces te recomendamos que empieces a tocar el piano.
Además de tener beneficios para el cerebro, tocar el piano también tiene beneficios emocionales como disminuir el estrés, la ansiedad, y aumentar tu felicidad, confianza y autoestima.