Una vez más el hospital Álvaro Cunqueiro será pionero con la puesta en marcha de un proyecto piloto que tiene como objeto avanzar en la sostenibilidad ambiental del sistema sanitario público gallego.
Así lo explicaron este miércoles los conselleiros de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, tras la firma de un convenio en el centro hospitalario vigués para impulsar medidas conjuntas que permitan «avanzar hacia un sistema sanitario público más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y neutro desde el punto de vista de las emisiones».
Esto se traduce en la instalación de puntos de carga sostenible en los centros sanitarios. Es decir, y más concretamente, de zonas de espera que estarán dotadas de bicicletas estáticas eléctricas donde se podrán cargar los móviles y los dispositivos electrónicos mientras haces ejercicio pedaleando y esperando la consulta del médico especialista.
La idea, según ha concretado Ángeles Vázquez, es que los pacientes y sus acompañantes puedan cargar sus dispositivos al tiempo que se mantienen activos durante las esperas por sus turnos para ser atendidos.
Actividades y formación
Además, el convenio firmado prevé destinar 170.000 euros en tres anualidades para financiar actividades y formación de personal, y para facilitar información y orientación técnica para la articulación de las actuaciones previstas.
También se desarrollarán otras iniciativas como, por ejemplo, la colaboración y asesoramiento de Meteogalicia para determinar los condicionantes climáticos que deben tenerse en cuenta para diseñar y planificar infraestructuras sanitarias, para poder así garantizar la resiliencia y funcionalidad de estas instalaciones ante posibles eventos climáticos extremos.
Igualmente, se hará un inventario de emisiones de las instalaciones del Sergas, para diseñar medidas que permitan reducir esas emisiones; y se incidirá en la sensibilización y concienciación social de los profesionales en materia de clima y salud.
Sanidad pública sostenible
Por su parte, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que este tipo de proyectos convierten al hospital Álvaro Cunqueiro en un «referente de la apuesta de Galicia por una sanidad pública sostenible».
Según ha recordado, en este hospital se han puesto en marcha otras iniciativas en esa misma línea, como el uso de cabras para la roza natural de espacios, o el proyecto de autonomía y mejora de la sostenibilidad, reconocido con el Premio Sanidade polo Clima (que consiste en la instalación de más de 5.400 placas fotovoltaicas para evitar la emisión de 1.500 toneladas de CO2 por año).
El conselleiro de Sanidade ha recalcado que la estrategia de economía circular del Sergas 2023-2030 sitúa la sanidad pública en la «vanguardia» de la protección ambiental, y se fija objetivos como reducir en más de 46.500 toneladas la emisión anual de CO2 hasta 2023 y lograr las ‘cero emisiones’ en el año 2040.