Proporcionar el apoyo adecuado a familiares que sufren alguna discapacidad es determinante para que disfruten de una mejor calidad de vida. Y es que, los pequeños y grandes cambios que hagamos, no solo repercutirán de forma directa en la persona afectada, sino también en su círculo familiar más cercano. Lo positivo es que hoy en día disponemos de muchas alternativas para que la vida de nuestros familiares con discapacidad sea mucho más cómoda y feliz.
¿Cómo apoyar a nuestros familiares con discapacidad?
Investigar sobre la condición de la persona
Antes de adoptar cualquier tipo de cambio en la rutina diaria, es necesario buscar información sobre los cuidados específicos que la persona necesita. Para ello es indispensable consultar con el médico y también con grupos de apoyo especializados.
Adaptar la casa para mayor comodidad
Dependiendo de la discapacidad de la persona, es posible que se deban hacer cambios en la casa e incluso adquirir un vehículo adaptado para sillas de ruedas, algo que nos permitirá desplazarnos a cualquier parte de forma autónoma y segura. Colocar rampas en casa, abrir los espacios o renovar el baño, son también otros cambios que se pueden implementar en favor del bienestar de la persona que sufre la discapacidad y también para mayor comodidad de la familia.
Proporcionar un ambiente donde la persona se sienta segura y cómoda es muy importante para que pueda desarrollar su vida con mayor felicidad. El objetivo es que tengan una vida con buena calidad, tranquila y lo más normal posible.
Salir de casa y planificar viajes
Siempre y cuando la discapacidad lo permita, es recomendable salir con regularidad de casa. Este aspecto es clave para que la persona disfrute de esa vida normal de la que hablamos más arriba. También, por esa razón, es necesario continuar planificando vacaciones o pequeñas escapadas para disfrutar con amigos, pareja o familias. Hoy en día hay numerosos destinos turísticos adaptados a las necesidades de cada persona y donde podremos realizar un sinfín de actividades.
Para encontrar las mejores localizaciones, puedes ponerte en manos de una de las agencias que ofrecen viajes en España accesibles e inclusivos con las personas con discapacidad.
Grupos de apoyo
Existen grupos de apoyo que es recomendable contactar, siempre es buena idea establecer relación con quienes tienen situaciones similares, y no solo para saber cómo lidian con las mismas, sino también para hacer amistades. Las familias con características similares encuentran en esos puntos en común un gran apoyo y empatía, que difícilmente encontrarán en quienes nunca han atravesado algo similar.
Involucrar a toda la familia
Si bien la responsabilidad del cuidado no debe recaer sobre los otros hijos, es importante hablar con ellos e involucrarlos en las actividades diarias. Es importante que los padres sean lo más equitativos posible con todos sus hijos, prestarles atención a cada uno e involucrar a toda la familia en las diferentes actividades. El objetivo es que todos los miembros, más allá de la discapacidad, desarrollen una magnífica relación.
Otros consejos para apoyar a nuestros familiares
Además de lo anterior, también es recomendable proporcionar apoyo emocional y psicológico cuando sea requerido, tanto a la persona afectada por la discapacidad, como al resto de la familia. En muchas ocasiones, no resulta sencillo afrontar los diferentes desafíos que nos pone la vida, por lo que es necesario acudir en ayuda para que aprendamos a gestionar nuestras emociones de la mejor forma posible.
En este sentido, los grupos de apoyo también son un gran valor añadido que definitivamente no se debe descartar. Asimismo, los cambios que podamos hacer en casa y en la forma de traslado, también facilitarán la vida de esa persona y de todo el círculo familiar más cercano.
Fomentar la conexión entre los diferentes miembros de la familia, hacer actividades en conjunto, poner énfasis en todo lo que se tiene en común y no en las diferencias, mantener la comunicación, escuchar y ayudar cuando sea necesario, también es clave para que tanto la persona con discapacidad como el resto de la familia, disfruten de una vida plena y feliz.
Podemos apoyar a nuestro familiar con discapacidad de muchísimas formas y así contribuir para que se sienta mucho más pleno y feliz en su día a día, así como también al resto de los miembros de la familia. Los pequeños cambios, sin duda alguna, pueden marcar una gran diferencia.