Galicia acaba de cerrar la primavera más cálida de la serie histórica antes de un verano que, según los pronósticos, será también cálido y seco.
Ante la llegada de este cálido verano y de las previsibles altas temperaturas, también nocturnas, conviene tener en cuenta la importancia de factores como la hidratación, la temperatura de la habitación o contar con un colchón adecuado para garantizar el mejor descanso durante la noche, que permita afrontar la siguiente jornada en buenas condiciones.
La temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC en el dormitorio. Por debajo o por encima de estos límites, las personas empiezan a sufrir problemas para conciliar el sueño. El cuerpo humano, al sentir frío o calor, inicia unos mecanismos de autorregulación de la temperatura, al tiempo que altera el ritmo normal del reloj biológico. Si pasamos frío o calor durmiendo, experimentamos pequeños periodos de vigilia durante la noche que perjudican seriamente la calidad de nuestro descanso.
Pero ya en diversos puntos de España han vivido en las últimas semanas lo que se conoce como noches tórridas, aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 ºC, y suponen un riesgo demostrado para la salud. Múltiples estudios han analizado los efectos que el calor nocturno tienen en la salud de las personas, agravando enfermedades respiratorias y cardiovasculares y provocando insomnio, irritabilidad o una alta presión arterial.
Con el aumento de las temperaturas en esta época del año se hace imprescindible contar con un descanso fresco y transpirable, que se consigue teniendo en cuenta distintos aspectos de la habitación.
Las noches calurosas, en ocasiones provocan sudoración o un aumento del calor corporal. Este exceso de temperatura provoca una disminución directa de la calidad el descanso, propiciando microdespertares o despertares en la mayoría de los casos
Es imprescindible que la temperatura de la habitación sea la adecuada antes de dormir. Aun así, también es de vital importancia contar con un colchón transpirable, capaz de evacuar todo el calor que desprendemos mientras dormimos.
Para ayudar a un mejor descanso, conviene tener en cuenta estos consejos:
Mantener fresca y oscura la habitación
Bajar las persianas cuando haya sol directo o en las horas centrales del día y mantener las ventanas abiertas -y las persianas, también- cuando es de noche o antes de que amanezca es una de las mejores cosas que se pueden hacer para que la habitación se mantenga a temperaturas bajas.
No hacer ejercicio físico antes de irse a la cama
Conviene no hacer actividades estresantes en las horas previas a irse a la cama. Tampoco deporte porque sí te hacen sudar y elevan tu temperatura corporal.
Hidratarse para dormir bien
Es muy importante consumir agua durante el día, pero antes de ir a dormir y durante la noche, también lo es. Hay muchas opciones para hidratarse, pero la mejor es el agua, y evita el alcohol. De esta forma se consigue que nuestra temperatura corporal no se eleve más de lo normal, haciendo frente a la deshidratación propia del calor.
Ducha tibia
Las duchas antes de irse a la cama son relajantes pero si hace mucho calor, conviene darse una ducha tibia, pero no fría. Esta favorece la producción de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que, en niveles altos y continuados, tiene un efecto negativo en nuestro cuerpo.
Ropa de cama adecuada
La ropa de cama también es muy importante a la hora de conciliar el sueño, porque igual te está dando más calor del debido. Lo mejor para las noches extremadamente calurosas son las sábanas de algodón transpirable.
Colchón transpirable
Lo principal a tener en cuenta a la hora de elegir un colchón es que sea transpirable, capaz de evacuar todo el calor que desprendemos mientras dormimos. Los colchones baratos de Maxcolchon ofrecen las prestaciones básicas del descanso, convirtiéndose en el colchón perfecto para segundas residencias, donde su uso se ve más intensificado en los meses de verano y en fines de semana esporádicos. Sus principales ventajas, aparte de contar con un precio muy ajustado y una buena calidad de los materiales, es la alta transpirabilidad y firmeza que ofrecen.
Es importante que el resto de elementos de la cama también permitan una buena transpiración. Por ello deberemos de contar con un soporte adecuado que permita la circulación del aire. No necesariamente tiene que ser un somier, ya que el resto de soportes de Maxcolchon están tapizados con telas que permiten que el aire circule. Además, la ropa de cama es un elemento a tener en cuenta para poder dormir sin sensación de calor. Esta debe ser transpirables y de 100% algodón.