La salud integral depende de que cada parte de nuestro organismo funcione adecuadamente. Si algo falla, nuestro bienestar se verá comprometido, en mayor o menor nivel. Nuestros hábitos diarios y estilo de vida, en general, contribuyen para sentirnos saludables.
Aunque todo es importante, en esta oportunidad queremos hacer referencia al tránsito intestinal y cómo influye esta área del organismo en nuestra salud. Mejorar este aspecto de nuestro funcionamiento resulta vital para sentirnos bien, en todos los sentidos. El estreñimiento es uno de los problemas más comunes que muchos atraviesan en diferentes momentos de la vida.
Lo que hay que saber al respecto es que combinando una dieta sana, equilibrada y la práctica de actividad física regular son algunos de los hábitos que hay que adoptar para mejorar el comportamiento intestinal. No obstante, si con estos consejos naturales no consigues una mejoría, es imprescindible acudir a un especialista.
Qué es el tránsito intestinal
El tránsito intestinal se refiere al tiempo que tarda un alimento en ir desde el aparato digestivo, hasta el ano. Normalmente, este tiempo puede ser de 30 a 40 horas. Incluso, un rango de 72 a 100 horas, en especial en mujeres, puede considerarse normal.
Cuando este recorrido tarda más de lo ya planteado, podemos determinar que tenemos un tránsito intestinal lento, lo que trae como consecuencia el denominado estreñimiento. Al contrario, si este tránsito es muy acelerado, aparece la diarrea. Ninguna de estas dos condiciones son sanas.
Cuando el estreñimiento pasa a formar parte de nuestra vida habitual, solemos recurrir a laxantes u otro tipo de medicamentos para solucionarlo, pero esto no es aconsejable porque genera efectos secundarios que pueden empeorar la situación. La dependencia hacia esos medicamentos es una de ellas.
Para disfrutar de un tránsito intestinal regular podemos darte algunos consejos saludables, efectivos y naturales. De este modo podrás experimentar mayor bienestar y, progresivamente, aumentará la frecuencia de deposiciones.
Cuáles son los alimentos más recomendados para mejorar el tránsito intestinal
Hacer cambios en tu dieta es uno de los mejores consejos que podemos ofrecer. Pero no pueden prohibir alimentos, sino introducir otros que procuren una aceleración del ritmo digestivo. Lo ideal es aumentar el consumo de fibra. Elige alimentos que sean integrales, cambia el pan blanco por el integral, incorpora frutas a tu dieta habitual, así como cereales y vegetales.
Ingerir agua en buenas cantidades es una de las principales acciones que debes emprender. A continuación, dejamos algunos alimentos que ayudarán a mejorar tu tránsito intestinal:
- Naranjas (vitamina C)
- Uvas
- Alcachofas
- Apio
- Tomates
- Manzana
- Limón
- Cebolla
- Té Verde
Complementos alimenticios naturales
Algunos complementos alimenticios elaborados con ingredientes naturales, pueden ser incluidos en una dieta para procurar un mejor funcionamiento del tránsito intestinal. Un ejemplo de estos es Roha-max que se basa en hojas de sen, hibisco, regaliz y menta. Puedes tomarlo como infusión o masticarlo añadiendo la ingesta de agua. Es un producto ideal para ser consumido por mujeres a partir de los 30 años y que necesitan mantener la regularidad de su actividad intestinal.
Además, se recomienda hacer ejercicios, sobre todo los aeróbicos y aquellos que promuevan la movilidad de la zona pélvica, tales como abdominales, sentadillas, etc. Caminar por lo menos 30 minutos a diario, es otro excelente hábito que te ayudará a sentirte más saludable en todos los aspectos.