El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la aparición de problemas de saturación y colapso en los servicios de Urgencias de distintos centros hospitalarios, el último en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro por “la falta de suficientes recursos humanos y materiales” para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe.
“Tras analizar la situación de los servicios de Urgencias en las últimas horas hay 17 pacientes pendientes de cama”, denuncia la plataforma. De ellos, a 8 todavía no se les ha asignado cama y podrían pasar horas hasta conseguirla. A las 08.30 horas de este miércoles 5 de febrero había en el anexo a Urgencias 10 pacientes que pasaron la noche pendientes de camas, dos de ellos en camillas. “Una situación que no debería vivirse en un centro como es el Hospital Álvaro Cunqueiro”, señalan.
“Al Sindicato de Enfermería le preocupa la situación que están viviendo los pacientes, pues la situación lejos de mejorar empeora según pasan las horas, pues a estos pacientes tenemos que sumarles los que están en espera de ser atendidos más los de boxes y observación”, explica Satse en un comunicado.
Todo esto, sumado a la “sobrecarga de trabajo” que tienen las enfermeras en las plantas de hospitalización hace que los pacientes “no suban a las plantas con la celeridad que a las profesionales de enfermería les gustaría”.
Ante esta realidad, Satse ha reiterado que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino “tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes”.