El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este viernes “la situación que se está viviendo estos días” en el Hospital do Meixoeiro de Vigo. Según advierten, una sola enfermera se encuentran a cargo de 17 pacientes en los turnos de tarde y noche. Así se lo han hecho saber, junto al resto de organizaciones sindicales, a la dirección de Enfermería, que “lejos de rectificar se ha ratificado en la medida”.
“La gerencia ha decidido que una forma de evitar contagios y nuevos brotes es ingresar a pacientes de Medicina Interna y Geriatría del Meixoeiro en habitaciones individuales, medida que desde SATSE recibimos positivamente. Lo que no es comprensible es que esos pacientes, en su mayoría geriátricos, con pluripatologías y dependientes estén al cargo de una sola enfermera en los turnos de tarde y noche”, expone el sindicato.
La organización pide no obviar que se trata de pacientes que requieren cuidados especiales y constantes. “Muchos de ellos tienen edades avanzadas con un importante deterioro cognitivo que les lleva a desorientarse en la noche, lo que supone una atención constante, la que se merecen, pero insuficiente al quedarnos una sola enfermera a su cuidado”, denuncian las profesionales que afirman haber vivido momentos “de verdadera desolación” al tener que atender a varios pacientes al mismo tiempo. “Están solos, desorientados, muchos con deterioro cognitivo… y al estar en habitaciones individuales es necesario que los estemos vigilando constantemente, pero ¿cómo hacemos cuando nos surgen dos urgencias a la vez? ¿A cuál de los dos críticos atendemos?”, se preguntan.
Desde el punto de vista del Sindicato de Enfermería, esta situación es totalmente “inviable” y supone una “vergüenza” que la propia gerencia consienta estas medidas. “Es imposible atenderlos. Son nuestros mayores y no se puede ofrecer el cuidado que se merecen”, critican.
Las enfermeras de estas plantas también advierten que otro criterio cuestionable es que los pacientes ingresen en estas plantas “sin la PCR, indicándose que se realizará una vez estén ingresados”. SATSE advierte que ya han salido varios positivos en esta situación. “¿Después se preguntan cómo salen los brotes?”, avisan.