El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este viernes que el centro de salud de Coia, en Vigo, está sufriendo una sobrecarga debido al traslado de personal de enfermería al Ifevi. La plataforma que representa al personal de enfermería asegura que el exceso de trabajo ya es de por sí diario en este ambulatorio, pero ahora se agrava con este cambio.
Según sostiene, este hecho reafirma su idea de que “el interés por aliviar esta carga por parte de la dirección del área sanitaria de Vigo es nulo, pues en las listas de contratación del Sergas hay profesionales disponibles para cubrir todas estas ausencias”, derivadas del desplazamiento al recinto ferial para completar la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Desde Satse advierten que dos de las enfermeras que trabajan en este centro están en su período de vacaciones y sin sustituir, y otras dos han sido desplazadas al Ifevi para dar apoyo en la campaña de la cuarta dosis. Sin embargo, el Sergas tan sólo ha contratado a una enfermera para hacer el trabajo que hacen cuatro enfermeras de manera habitual. “Lo que resulta incomprensible, dado que hay compañeras disponibles en la lista de contratación, y aquí estamos sobrecargadas de trabajo”, señalan las profesionales afectadas.
“No hemos aprendido nada de estos dos últimos años de pandemia. La cicatería de la gerencia es tremenda. Primero se escudaban en que no había enfermeras para contratar en las listas, y ahora que las tienen no las contratan”, afirman desde Satse, quienes aseguran que a la dirección “le importa poco la situación de las enfermeras y de los propios usuarios”, afirman.
El sindicato de enfermería ya ha reclamado a la dirección del área sanitaria de Vigo que se subsane esta situación porque se ven desbordadas. Pero también subrayan que los usuarios sufren también las consecuencias de una “mala gestión” por parte de la administración. “Eso se traduce en momentos de tensión por largas esperas, en los que nosotras somos las que estamos dando la cara ante los pacientes”, señalan desde Satse.