Todas las personas se enfrentan a trastornos psicológicos de distinta naturaleza. La depresión es quizá uno de los más graves entre estos trastornos. Es cierto cuando se dice que las personas pueden presentar diversas manifestaciones de depresión durante muchos años, mientras se convencen a sí mismas de que tales problemas son sólo cuestiones ocasionales y pasajeras. Si sientes que has dejado de hacer cosas que te gustan, como jugar al fútbol, ir al teatro o entrar a 22Bet España, busca ayuda.
Este artículo te ofrece algunos consejos para que puedas reconocer el trastorno y puedas manejar la depresión diagnosticada por un profesional. Esto último es muy importante, la ayuda profesional es imprescindible para manejar temas de salud.
¿Qué es la depresión?
La depresión puede describirse de diversas formas mediante términos clínicos, estadísticas, metáforas y los sentimientos que presenta el propio paciente.
La depresión es una enfermedad que quita la alegría de vivir y hace que las personas se sientan indefensas e inútiles, como puede percibirse en los relatos de los pacientes. Una joven a la que entrevistamos describió su vida diciendo: «No siento nada, me levanto por la mañana y no sé qué hacer conmigo misma. Si empiezo a hacer algo, no puedo terminarlo. Me pongo a llorar de la nada, no estoy de humor para nada».
La depresión es una enfermedad que no está relacionada con la edad. Se asemeja a un torbellino de emociones que puede derribar a alguien, quitándole totalmente las fuerzas y las ganas de vivir. Su intensidad es aterradora. Según numerosas fuentes, la depresión afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2020 la depresión ocupará el segundo lugar entre las enfermedades, sólo por detrás de las cardiovasculares.
¿Cómo entender lo que tienes?
Hay una delgada línea entre la tristeza «normal» y la depresión, que es una enfermedad un tanto imprecisa. Sin embargo, hay síntomas que ayudan a distinguir una sensación transitoria de la enfermedad propiamente dicha. La depresión puede definirse como una pérdida de interés por lo que ocurre en el mundo que nos rodea, que obliga a la persona a funcionar como a cámara lenta, a ver el mundo de forma melancólica y pesimista y a pensar siempre en el futuro desde una perspectiva negativa.
Síntomas generales de la depresión:
Los siguientes síntomas caracterizan la depresión y son los más frecuentes entre los pacientes:
· Soledad, apatía y sentimientos de pesar;
· Cansancio y pérdida de energía
· Reticencia a comunicarse con otras personas, incluidos familiares y amigos
· Falta de interés por las tareas y actividades cotidianas
· Sensación constante de insatisfacción, llanto
· Agitación excesiva, irritabilidad, arrebatos incontrolables de agresividad
· Problemas de apetito y sueño, disminución de la libido, pérdida o aumento de peso
· Un sentimiento inexplicable de culpa, sensación de vacío, impotencia, desesperanza, ansiedad y pensamientos suicidas.
Debe buscarse el diagnóstico correcto ante los primeros signos de depresión. La enfermedad puede diagnosticarse cuando aparecen simultáneamente al menos cuatro síntomas y persisten durante al menos dos semanas.
Si te sientes identificado con uno o más de estos síntomas, no dudes en consultar con un especialista.