Los cambios de hábitos que provoca la llamada «nueva normalidad» pueden causar desorientación, inquietud y dificultades de atención en aquellas personas que sufren un daño cerebral adquirido. Así lo asegura la directora médica de Vithas NeuroRHB Vigo, la dra. Belén Moliner, que recuerda que los cambios en las rutinas influyen en mayor medida a estos pacientes que tienen una afectación en todas las dimensiones de la cognición.
2020 ha sido sin duda un año de cambios, no solo de rutinas sociales sino también de rutinas habituales. A los cambios derivados del confinamiento inicial le siguen, todavía ahora, los ocasionados por la llamada «nueva normalidad« que provocan variaciones en nuestro día a día. Al cerebro, según diferentes estudios, le gusta automatizar tareas a través de las rutinas y los hábitos para no tomar decisiones nuevas y gastar mucha menos energía que cuando tiene que cambiar una conducta o pensar en cada momento lo que tiene que hacer, y la pandemia le está provocando un esfuerzo extra de trabajo diario.
«Si los cambios de rutinas son complicados de asumir por los cerebros sanos y se está hablando cada vez con más frecuencia de cómo está afectando a la salud mental de la población, es fácil entender que su incidencia es mucho mayor en las personas con daño cerebral que, si están afectadas a nivel cognitivo de forma grave o moderada, suelen ser mucho más sensibles a los cambios en sus actividades diarias y sus hábitos, ya que presentan afectación en todas las dimensiones de la cognición, como por ejemplo, en la atención, la memoria o la capacidad de procesar información», explica la doctora Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB.
Según la doctora Moliner, «la pandemia ha presentado un gran impacto en los pacientes con daño cerebral adquirido, ya que la capacidad de adaptación que presentan se encuentra muy afectada. De hecho, muchos de ellos han aumentado de manera progresiva su desorientación, su inquietud y sus dificultades atencionales, lo cual ha repercutido directamente en su capacidad funcional y en su calidad de vida».
Ante estos cambios, desde Vithas NeuroRHB, con centros especializados en neurorrehabilitación en los hospitales Vithas Vigo, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Valencia Aguas Vivas Vithas Sevilla y Vithas Centro Médico Instituto de Neurorrehabilitación, la doctora Belén Moliner afirma que la desesperación de los familiares y cuidadores también ha aumentado de manera considerable al no disponer de herramientas para controlar esta alteración de las rutinas, lo que ha provocado un desequilibrio en el entorno familiar, que se suma a la complicada situación de cumplir las restricciones gubernamentales.
Para ayudarles, los profesionales de este centro de rehabilitación neurológica de referencia en Vigo han trabajado mucho con las familias con daño cerebral, bien a través de su plataforma de neurorrehabilitación online (tele.neurorhb.com) o bien de forma presencial en el Hospital Vithas Vigo, realizando un seguimiento estrecho de la evolución de los pacientes lo que ha permitido reducir su impacto familiar.
Ante esta situación, Vithas NeuroRHB ha desarrollado una serie de programas específicos adaptados a las secuelas cognitivas de la Covid-19 producidas a personas afectadas por el coronavirus y para aquellas personas con daño cerebral o con una enfermedad neurológica que, por la pandemia, han necesitado ayuda profesional para realizar estos ajustes en su entorno natural.