Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha escogida como tributo a la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo. Su objetivo es la de ofrecer un merecido reconocimiento de aquellos enfermeros y enfermeras que desempeñan esta labor para toda la humanidad.
El lema de este año es ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados’ para recordar que, muchas veces, este gremio no recibe la suficiente inversión o reconocimiento. No se obtienen los recursos económicos y sociales que merece un sector tan relevante para el ámbito de la salud.
La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales. Este colectivo tiene tanto valor porque no solo se trata de un simple oficio. A veces, los enfermeros y enfermeras resultan ángeles para aquellos donde el dolor, el pánico y el vacío les atenaza. Su labor brinda la posibilidad de reducir el dolor, calmar y ayudar a manejar el miedo.
Un paciente, puede olvidarse del nombre de su enfermero, pero jamás olvida cómo le ha tratado y le ha hecho sentir. Es por ello que se trata de una especialidad que necesita de personas con ciertas características filantrópicas, comprometidas y que amen su profesión. Por este motivo, debemos felicitarles día tras día. Porque sin su labor, sin su corazón, sin su afán de ayuda al prójimo y sin su motivación por el apoyo constante y el conocimiento de cada caso, nuestros sistemas sanitarios no se sostendrían.
Las personas que se dedican al ejercicio de la enfermería son profesionales activos y resolutivos que siempre se encuentran lidiando en primera línea. Su ejercicio es mucho más que un cargo, es un desempeño donde conviven el conocimiento, la fortaleza, el corazón y la solidaridad. Rindamos homenaje a cada uno de ellos que, aunque sean distintos entre sí, comparten la misma emoción que corre por sus venas para ofrecernos su mejor versión. ¡¡Gracias a todos los enfermeros y enfermeras por ser ángeles protectores para muchos!!