Este 31 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha cuyo objetivo se basa en la reflexión de esta enfermedad. Una promulgación de carácter preocupante debido al aumento de su incidencia en el último año, así como el adelanto de la edad en las personas diagnosticadas.
Hasta ahora se abordaba la edad como una de los principales factores de desarrollar un cáncer colorrectal. De ahí que en España las campañas de cribado suelen recomendarse a partir de los 50 años.
Sin embargo, si hacemos un balance de las estadísticas sobre los últimos años y tenemos en cuenta el rango de otros países, el cáncer de colón hace su presencia a una edad más temprana. Según los datos de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), está previsto que en España este año los casos aumenten en unas 1.500 personas más respecto a 2023. Una estimación que se pone en el podio de las enfermedades para el año 2030.
No se puede determinar con exactitud las razones encubiertas detrás del aumento de casos de cáncer de colón en menores de 50 años. La herencia genética es una de ellas, pero también lo es el llevar una dieta baja en fibra y basada en grasas, alimentos ultraprocesados, azúcares y harinas refinadas; el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, tener sobrepeso o padecer obesidad, sufrir inflamación del intestino…
Todas estas son posibles causas para la aparición de pólipos anormales que se forman en la pared del colon y recto y que, de no extirparse a tiempo, pueden volverse malignos y desencadenar en un cáncer colorrectal.
Una buena parte de los menores de 50 años no acuden al especialista por desconocimiento de los síntomas. Presentar sangre en las heces es el síntoma más evidente, pero no el único: estar más cansado de lo normal y sufrir anemia también. Tampoco van al médico por miedo. El simple hecho del diagnostico les causa pavor —también la colonoscopia que le acompaña—.
Es importante aclarar que a día de hoy es una prueba totalmente indolora, por realizarse bajo sedación, y tiene una tasa de complicaciones baja. Los profesionales de la salud aconsejan los cribados, pues si se detecta la enfermedad de forma precoz, existe un 90% de cura exitosa.