El número de diagnósticos por cáncer en España ha incrementado en un 2,6% respecto al año pasado. Así lo estima el informe “Las cifras del cáncer en España 2024”, elaborado por SEOM y Redecan con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, día 4 de febrero. Una fecha para evaluar los datos e insistir en los avances de investigación futuros para aumentar la esperanza de evolución exitosa de esta enfermedad.
Estos datos no solo se tratan de un hecho en nuestro país, el cáncer viene aumentando en todo el mundo cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que crecerá aproximadamente un 57% en los próximos años. De 14 millones de diagnósticos que se producen a día de hoy, pasaremos a 22 millones en 2030. No podemos hacer nada para evitar este problema que afectará a muchas personas y familias.
Cuando uno es diagnosticado de cáncer se produce un impacto brutal para sí mismo y para los de su alrededor. Se origina una primera crisis ineludible del paciente y su entorno. El nombre de esta enfermedad asusta tanto por el mero hecho de que suele tener un desarrollo impredecible. Hay casos que culminan de forma exitosa, pero otros, por desgracia, se complican hasta tener carácter irreversible. No obstante, frente a la temeraria naturaleza de este padecimiento, solo caben dos opciones: obtener toda la información posible y mantener la calma.
A partir de entonces es cuando el médico suele recomendar al paciente realizar ajustes en su rutina, pues en la mayoría de los casos, el cáncer es el resultado de un estilo de vida inadecuado. Es importantísimo concentrare en el autocuidado y, sobre todo, protegerse emocionalmente. El alejarse de personas y/o situaciones conflictivas durante el proceso es de suma importancia para superar el cáncer. Por otro lado, es necesario apoyarse en la familia, especialistas y grupos de apoyo para sobrellevar los cambios en el estado de ánimo.
A parte de todas las recomendaciones anteriores, tenemos la suerte de que la ciencia ha avanzado en este aspecto. A pesar de las estadísticas evaluadas por la OMS, en la actualidad hay grandes posibilidades de combatir el cáncer con éxito. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha resaltado sus expectativas para este 2024. Seguirá trabajando duro para fomentar la investigación, promover la calidad asistencial, trabajar por la equidad en el acceso a todo el conjunto terapéutico «incluidos los medicamentos innovadores y los últimos tratamientos de la medicina de precisión» y asegurarse de la debida atención en el cuidado emocional.
Otro aspecto importante en el que se debe seguir avanzando es en el de la implantación de nuevos cribados. Actualmente en España existen dos recomendados: el de cáncer de mama en mujeres y el de colon y recto, ambos a partir de cierta edad. Teniendo en cuenta que existen otros tipos de cáncer frecuentes como por ejemplo el de pulmón o el de próstata, se hace casi obligatorio la implantación de cribados para su prevención. Se hace hincapié en este tipo de pruebas ya que gracias a ellas se puede detectar el cáncer antes de que el paciente pueda percibir los síntomas. Aún se trata de una asignatura pendiente, pero muy necesaria para mejorar las tasas de supervivencia. La palabra cáncer asusta mucho, pero ya no es sinónimo de muerte como en un pasado y, gracias a los avances de la ciencia, junto con el estado de ánimo del paciente, se puede combatir de forma exitosa.