El 19 de octubre es una fecha marcada para muchas personas. Jornada en la que se conmemora el Día contra el cáncer de mama y, como ha vuelto a recordar la Asociación Española contra el Cáncer en Vigo, para reivindicar ‘el valor del rosa’.
Bajo el marco de #Elrosaesmásqueuncolor, con la campaña de este año pretenden poner el foco en el acompañamiento y en la prevención. “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”, reza el lema de este año.
Y es que como bien informan desde la asociación local, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. De hecho, y según los datos que acaban de hacer públicos, la asociación atendió y acompañó el pasado año 2023 a un total de 189 beneficiarios relacionados con este tipo de cáncer (145 pacientes y 44 familiares) en la ciudad de Vigo. Esta cifra asciende a 524 (402 pacientes y 122 familiares) si se tiene en cuenta el total de atendidos en la provincia.
En cuanto al número de sesiones, en 2023, se llevaron a cabo 673 atenciones, entre los servicios de atención psicológica (539) y atención social (134), ascendiendo a 2.022 en la provincia (1590 atención psicológica/432 atención social).
La Asociación proporcionó a todas ellas atención gratuita, respondiendo a necesidades relacionadas con la ansiedad o el estrés, la nutrición, la gestión de prestaciones de la seguridad social o los efectos secundarios de los tratamientos y poniendo, además, a su disposición, y al de todas las personas con cáncer y sus familias, el único servicio de atención telefónica ininterrumpido 24/7 que hay en Europa.
Más de 35.000 personas en España
En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023.
Mientras, en la provincia de Pontevedra, según datos del Observatorio, es el segundo con mayor incidencia con un total de 761 mujeres diagnosticadas en el año 2023 y se estima que, en 2024, se diagnostiquen 774 nuevos casos de este tipo de cáncer.
Gracias a la movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad. Sin embargo, apuntan, «todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama».
La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido subrayar estas necesidades, de pacientes y supervivientes, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama en un desayuno informativo, celebrado en la sede provincial de la Asociación en Pontevedra, que ha contado con la presencia de Carmen García y Alejandra Santos, psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra; Begoña Graña, Jefa de Servicio de Oncología del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés y los testimonios de Isabel Pereira, paciente de cáncer de mama; María del Carmen Bermúdez, superviviente y Emilio Barrabás, familiar de paciente de cáncer de mama.
Más de 6.600 consultas médicas en el área de Vigo
En el área sanitaria de Vigo también conmemoraron este día informando de que la Unidad de Patología Mamaria -ubicada en el hospital del Meixoeiro- realizó un total de 6.604 consultas médicas durante el año 2023.
Así, los profesionales sanitarios atendieron también 2.086 procedimientos intervencionistas (biopsias guiadas por imagen), 8.936 ecografías de mama, 10.131 mamografías y 939 Resonancias Magnéticas.
Según informan en un comunicado, la mayoría de las pacientes asistidas procedían de Atención Primaria y del Programa Gallego de Prevención del Cáncer de Mama.
En este último aspecto, el aumento este último año de la edad de cribaje -la anterior franja de llamamiento era entre los 50 y los 69 años, aumentando ahora hasta los 74 años-, supone un «importante hecho a la hora de la detección precoz» de esta patología, observándose en esta nueva franja de edad avanzada un numero de casos destacables que, de esta forma, pueden ser tratados de forma más efectiva.
Junto con esto, la existencia de una Vía Rápida para atender a las pacientes con criterios de sospecha de carcinoma de mama (esto es un circuito asistencial que garantiza que cualquier paciente con sospecha de una lesión mamaria sea atendida en menos de una semana) suponen un gran avance en el tratamiento de esta patología.
En estos momentos, explican desde el área sanitaria, la unidad del Chuvi cuenta con recursos humanos de alta cualificación y con las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de la máxima calidad. Sus modernos equipos tecnológicos permiten gran precisión, lo que facilita el diagnóstico de cánceres muy pequeños y sutiles, y en estadios más tempranos.
El Halo y la fachada de la antigua estación se tiñen de rosa
Además, y para conmemorar este día, desde el Ayuntamiento de Vigo se iluminará de color rosa, de forma simultánea, el HALO y la fachada de la antigua estación de tren.
El alcalde Abel Caballero adelantó este viernes que Vigo suma así su «voz y actitud de proximidad» hacia las mujeres que padecieron y padecen esta enfermedad, «demandando más investigación, atención, y todo lo que sea necesario para la prevención».