Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su principal objetivo es el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. No se trata solo de facilitar los recursos adecuados a cada persona con estas características, sino que además prevalezca su atención. Un hecho que aún está en proceso de desarrollo y que es esencial para este grupo de personas.
Según las OMS, cerca del 15% de la población mundial presenta alguna limitación que dificulta el funcionamiento de su vida cotidiana. Se trata de la minoría más marginada del mundo por tener menores oportunidades de empleo, problemas de integración en la sociedad y una atención médica incompleta y no especializada para estos casos. Una minoría que exige un cambio de percepción y una visión más real por parte del colectivo global para poder construir un futuro más inclusivo entre todos.
Cuando pensamos o hablamos de este sector, es común relacionarlo al instante con los términos «minusvalía» o «incapacidad». Vocablos que denotan negatividad y que limitan el avance funcional de las personas dotadas de tales circunstancias. Sin embargo, las personas con discapacidad no son diferentes, solo requieren de necesidades específicas. Un claro ejemplo de superación y empoderamiento fue el que nos dejó la figura de Stephen Hawking; físico teórico y astrofísico que, a pesar de sufrir ELA —esclerosis lateral amiotrófica—, avanzó en su carrera y se convirtió en una de las personas más brillantes de su campo.
En este sentido es donde falta un cambio de conciencia que permita una población más inclusiva. A día de hoy sigue siendo escasa la visibilidad de las personas con discapacidad en las esferas públicas de la empresa, política, cultura, cine música, etc. No es común observar empresarios, directores de cine o artistas con algún tipo de discapacidad.
A día de hoy este grupo de personas sigue encontrándose con grandes dificultades en la sociedad y, a menudo, son objeto de estigmatización y discriminación. En este día de celebración y conmemoración se pretende hacer una invitación para dar luz a las personas con discapacidad, hacer eco de sus derechos como seres humanos y hacer un llamado a la acción a toda la sociedad, para que abran sus mentes y corazones hacia un mundo inclusivo. Un movimiento que para las personas con discapacidad significa sentirse valoradas y poder formar parte de una sociedad donde tengan las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida.