El área sanitaria de Vigo ha recibido este martes una noticia que podría ser muy buena, siempre dentro de la situación crítica que deja la propagación del coronavirus. El aumento de los casos positivos ha bajado con respecto al día anterior, un dato que puede alimentar cierta esperanza. Los expertos persiguen conocer cuándo se llegará al pico de positivos y cuándo empezará bajar la curva de infectados, y en este terreno Vigo ha registrado su primera bajada desde que se aceleraron las pruebas a pacientes.
Concretamente, el área olívica suma 312 personas contagiadas, 34 más que el lunes. Se trata de una estadística que por sí sola no permite extraer conclusiones certeras pero que podría señalar un cambio de tendencia si tiene continuidad.
En este sentido hay que recordar que, desde el viernes pasado, los datos de nuevos casos subían de forma sostenida. 24, 44, 60 y 66 fueron los últimos incrementos registrados. Ahora, de repente, la cifra se ha quedado en 34. Habrá que esperar para saber si la noticia se puede celebrar o no.
Concretamente, en el área sanitaria olívica 245 pacientes se hallan aislados en sus casas y 67 permanecen hospitalizados -48 en el Álvaro Cunqueiro, trece en Povisa y seis en Fátima-. De estos últimos, diez se encuentran en las UCIs -dos en Fátima, uno en Povisa y siete en el Cunqueiro-.
Datos en Galicia
Según ha informado este martes la Dirección Xeral de Saúde Pública, Galicia suma 1.374 personas infectadas. Además de las ya mencionadas en Vigo, hay 359 en el área de A Coruña, 239 en la de Santiago, 179 en la de Pontevedra, 152 en la de Ourense, 97 en la de Lugo y 36 en la de Ferrol.
La Consellería de Sanidade ha confirmado que, del total de pacientes positivos, 54 permanecen en las UCIs, 337 están en unidades de hospitalización y 983 en sus domicilios. Por ahora, el Sergas contabiliza 19 altas –sin novedades respecto al día anterior- y 22 muertes –tres más que el lunes-.
Los últimos fallecidos han sido un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Hospital da Mariña y otro hombre de 61 años que estaba aislado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña. Ambos presentaban patologías previas. El número de pruebas realizadas asciende a 6.741.