El programa Camiño a Camiño cerró su última entrega el pasado otoño, pero los amantes de las caminatas y el senderismo no dejarán de tener planes en Vigo. Además de las iniciativas anunciadas recientemente para conocer los humedales de la ciudad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Concello olívico han impulsado la tercera edición del programa gratuito Rutas Saludables, que se desarrollará semanalmente a partir del 14 de febrero.
Se han programado doce itinerarios que, según la asociación, son de dificultad baja, cuentan con una distancia que oscila entre los 5 y los 7 kilómetros y se pueden completar en una hora y media, aproximadamente.
La inscripción no tiene coste pero sí implica el compromiso de acudir a las doce actividades porque el objetivo pasa por combatir el sedentarismo e inculcar “hábitos”, tal y como inciden desde la AECC. Habrá dos grupos: los martes, a las 10.30 horas y a las 17.00 horas, que estarán guiados siempre por una persona que ejercerá de voluntaria.
Las dos ediciones anteriores atrajeron a 130 personas y resultaron “satisfactorias”, por lo que se repetirá la experiencia organizando grupos de 15 personas que saldrán cada semana para caminar por Bouzas, Castelao la Senda del Agua, el río Lagares, la senda del río Eifonso, Samil y Canido, Cabral, la ETEA y la nueva Vía Verde. Además, se contempla una ruta por el paseo de Cangas, hasta donde se irá en barco desde el puerto de Vigo.
Para inscribirse en las Rutas Saludables de la AECC es necesario llamar al teléfono gratuito 900 100 036 o acudir presencialmente a las oficinas de la asociación, situadas en Ronda Don Bosco 41 oficina 5. El plazo para anotarse expira el 5 de febrero o cuando se agoten las vacantes disponibles, aunque no se descarta crear nuevos grupos si hay demanda suficiente.
Factor de riesgo para la salud
El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud y se revela como el culpable del 6% de las muertes en todo el mundo, además de incrementar el riesgo de cáncer de colon y de mama entre un 20-25%.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra se recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos dedicar al menos 150 minutos semanales a realizar ejercicio físico moderado.
Con hábitos de vida saludables se reduce el riesgo de padecer cáncer en un 40%, además de obtener múltiples beneficios como mejorar la flexibilidad y forma física, además de que realizar ejercicio en grupo siempre resulta más fácil y motivador.