La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha adjudicado este jueves el servicio de transporte sanitario urgente terrestre en el área de Vigo, poniendo fin a un procedimiento que se abrió en noviembre del año pasado al que únicamente se presentó una candidata, la UTE TSU Vigo 2025, conformada por Emergencias Sanitarias SAU y por Saluser, la misma que ya se hizo hace meses con el servicio no urgente, aunque a través de un procedimiento por la vía de urgencia.
Así, aunque bajo otra denominación, serán las mismas empresas quienes se hagan cargo del servicio urgente de las ambulancias, que incluye una tercera ambulancia de refuerzo, con base en Moaña, y se ha modificado el servicio de 14 a 12 horas, sin noches.
La UTE TSU Vigo 2025 se ha hecho con el contrato de dos años, por un total de 12.554.000 euros (sin IVA) –6.000 euros menos que el fijado en la licitación– tras enmendar in extremis la documentación presentada durante la licitación, ya que había un buen número que necesitaron ser corregidas.
Una vez solventados los últimos flecos, este jueves se ha adjudicado el contrato que permitirá que el servicio de Vigo cuente con siete ambulancias de soporte vital básico, cuatro de ellas de 24 horas, incrementando en una más de 24 horas las que prestan cobertura ahora.
Además, habrá una ambulancia medicalizada 24 horas en Vigo y otra en Mos para dar servicio a las áreas de O Morrazo y Baixo Miño.
Transporte no urgente
Una vez resuelto el transporte sanitario urgente, tan solo queda pendiente de formalizar el no terrestre, del que es responsable la Consellería de Sanidade.
El año pasado, tras estallar el conflicto con la empresa adjudicataria, la Xunta licitó hasta en dos ocasiones el contrato, que quedó desierto, la última vez en el mes de septiembre, por 16,9 millones.
Desde entonces, el servicio se presta a través de un contrato realizado por vía de urgencia por importe de 4.055.279 euros y una duración inicial de tres meses, con la UTE formada por Emergencias Sanitarias, SLU y Ambulancias Saluser, SL.. Dicho plazo podía prorrogarse por otros tres meses y un importe de 3.430.442 euros.