El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha conmemorado este miércoles el Día Internacional del Cáncer Infantil con un programa de actividades de animación, en colaboración con las asociaciones Asanog y Bicos de Papel, y con los payasos de Galiclown.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha sumado a los actos y ha visitado la nueva sala de juegos para niños y niñas pacientes oncológicos de la planta de pediatría, puesta en marcha por la Asociación Bicos de Papel.
Los menores ingresados han recibido la visita de payasos, de ‘Spiderman’ y de personajes de la saga ‘Star Wars’. Además, han recibido regalos donados por El Corte Inglés.
La coordinadora de la Unidad de Oncología Infantil, María Tallón, ha explicado que se están consiguiendo «mejoras sustanciales» en este campo médico y, cada año, se mejoran las expectativas de curación de los pequeños con cáncer, reduciendo secuelas del tratamiento y progresando en la atención psicológica y social a las familias.
A día de hoy, el índice de supervivencia del cáncer infantil se sitúa en el 82%, y los puntos fundamentales para tratarlo se basan en un diagnóstico precoz, un tratamiento protocolizado, seguimiento de efectos secundarios y apoyo a las familias en áreas como la escolarización o la reintegración a sus vidas tras el tratamiento.
El año pasado se diagnosticaron 22 pacientes con patología oncológica infantil maligna, cifra similar a la del año anterior. Son menores que siguen tratamiento de quimioterapia en el hospital de día y en la planta de pediatría. La enfermedad más frecuente es la leucemia aguda, seguida del linfoma y los tumores del sistema nervioso central.
En términos generales, la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital vigués atiende a 150 menores de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, la mayoría en fase de seguimiento en consulta (una vez concluidos sus tratamientos). Actualmente hay 20 pacientes recibiendo quimioterapia y en el hospital de día se atiende de forma ambulatoria a una media diaria de 8 niños.