El área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha seis nuevos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) para mejorar la atención a los pacientes crónicos en las zonas rurales y semi-rurales, que se enmarcan en el conjunto de medidas desarrolladas por la Xunta de Galicia para reforzar la Atención Primaria.
Los nuevos equipos están formados por 12 profesionales de enfermería –dos por equipo- que trabajan apoyando las funciones que realiza el personal de los centros de salud de las zonas rurales y sem-irurales. Así, trabajan de forma integrada y coordinada con estos profesionales de Atención Primaria (medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, odontología o nutrición) para atender a los pacientes más vulnerables y frágiles.
Dan cobertura a los municipios de A Cañiza, Redondela, Cangas, Moaña, O Porriño, A Guarda, Ponteareas y Tui, además de la comarca del Val Miñor y los centros de salud de Lavadores, Coruxo, Matamá y Sárdoma. A día de hoy, se han identificado 2.650 pacientes inmovilizados, a quienes se les presta atención domiciliaria en turnos de mañana y tarde.
Los ESAD están dotados de seis vehículos corporativos que facilitan sus desplazamientos, material sanitario y equipamiento propio de diagnóstico.
Incrementar la actividad domiciliaria
Estos equipos de soporte realizarán valoraciones integrales a determinados pacientes inmovilizados para detectar posibles problemas clínicos o sociales que requieran la intervención de los equipos de Atención Primaria.
Los profesionales de los centros de salud ubicados en municipios rurales y semi-rurales podrán solicitar, de manera autónoma, el apoyo de los ESAD cuando lo consideren necesario para resolver situaciones clínicas específicas.
La creación de estos equipos ESAD permite que el Servizo Galego de Saúde se marque como objetivo para este año un incremento del 50% en la actividad asistencial prestada por los profesionales sanitarios en el propio domicilio del paciente respecto al año pasado.
Todo ello contribuirá a aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en el ámbito domiciliario, fortaleciendo la atención en áreas rurales y semi-rurales geográficamente dispersas e impulsando la actuación de los profesionales de enfermería en la organización asistencial de la atención domiciliaria, en un contexto de trabajo colaborativo.